Entre los múltiples programas sociales que tiene la Secretaría del Bienestar, del Gobierno Federal, destaca el apoyo económico de Jóvenes Construyendo el Futuro, que reparte dinero a jóvenes de 29 años que no estudian ni trabajan, pero quieren tener una oportunidad laboral.
Este programa reparte 7 mil 572 pesos a más de 274 mil jóvenes en todo México “en capacitación”, que están preparándose para su entrada al mercado laboral.
Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los múltiples programas sociales del gobierno, que opera en los 32 estados de la República Mexicana.
Su objetivo principal es capacitar laboralmente a los jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni tienen trabajo, en los Centros de Trabajo que ofrece el programa hasta por 12 meses.
Durante este tiempo, los beneficiarios reciben un apoyo económico de hasta 7 mil 572 pesos mensuales, además de servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al finalizar los entrenamientos correspondientes y sus pagos mensuales, los beneficiarios recibirán un documento que acredite las habilidades adquiridas para desempeñar el trabajo. En caso de no ser contratado, se les ofrecerá un “menú” de opciones que les facilite su incorporación al mundo laboral mexicano, describe el programa.
El registro está abierto en todo momento en el sitio web de Jóvenes Construyendo el Futuro. Los interesados pueden registrarse como aprendiz o pueden ofrecerse como tutor de los beneficiarios.
Para la vinculación al programa, el sitio web arroja un formulario que los interesados deben llenar con sus datos personales como CURP, datos de contacto, nivel de estudios, declaración de discapacidades o capacidades diferentes, dirección y datos de contacto familiar.
Después de rellenar el formulario, se puede elegir las áreas de interés en las que quieren enfocar su capacitación y futuro laboral.
El registro de ambas opciones se hace de forma individual y sin intermediarios; házlo en este sitio web: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz.
Asimismo, los interesados pueden hacer su registro de forma presencial al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en sus oficinas móviles que se encuentran disponibles en todo el país.
Ubica la más cercana a ti en este sitio web del programa (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/oficinas-moviles/), pero toma nota, las oficinas móviles tienen periodos de funcionamiento y por ahora no están abiertas.