La Secretaria del Bienestar, impulsada por el Gobierno Federal, reparte apoyo sociales que benefician a millones de mexicanos en necesidad, como aquellos jóvenes que no han tenido la oportunidad de ingresar a la fuerza laboral del país a pesar de que concluyeron sus estudios.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ayuda a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan con un monto de 7 mil 572 pesos mensuales para que puedan sostenerse económicamente mientras se capacitan para entrar al mercado laboral.
El programa está vigente en los 32 estados de la República Mexicana y actualmente se estima que hay más de 274 mil jóvenes beneficiados con dicho dinero además de capacitaciones en los Centros de Trabajo que ofrece el programa durante 12 meses a partir del momento en que son aceptados.
“Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo”, dice el sitio web de los Programas para el Bienestar.
Cabe destacar que el calendario de las capacitaciones son establecidas por los Centros de Trabajo, cada una dura de 5 a 8 horas diarias, los 5 días a la semana.
Aunado al apoyo económico de 7 mil 572 pesos mensuales y las capacitaciones, además de materiales e insumos gratis para que hagan su labor, los beneficiarios, también llamados aprendices, pueden recibir un seguro médico del IMSS, que abarca atención básica de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social dura el tiempo en que los beneficiarios estén inscritos al programa.
Al finalizar los entrenamientos correspondientes y sus pagos mensuales, los beneficiarios recibirán un documento que acredite las habilidades adquiridas para desempeñar el trabajo. En caso de no ser contratado, se les ofrecerá un “menú” de opciones que les facilite su incorporación al mercado laboral mexicano, describe el programa.
En sus redes sociales, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro anunció que este lunes 28 de octubre se paga el apoyo económico mensual de 7 mil 572 pesos a los aprendices.
El depósito se hace de manera directa en la Tarjeta del Bienestar que se entrega cuando los beneficiarios son aceptados en el programa. Si bien el depósito se hace hoy, los aprendices pueden disponer del dinero cuando quieran, conservarlo o retirarlo de su cuenta.
Los interesados en obtener esta ayuda del gobierno federal deben cumplir con una serie de requisitos al momento de hacer un registro, que está habilitado todo el tiempo en el sitio web https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz/ y de elegir el área de interés en el que quieren desarrollar su capacitación.
Esto es lo que se pide para ser beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro: