Si ya estás pensionado y eres de los que piensa que ya no puede comprar una casa porque no se encuentra trabajando, es importante que sepas que es posible adquirir una vivienda barata, aunque estés jubilado. ¿Cómo? A través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), organismo que cuenta con un crédito especial para personas mayores de 47 años. ¡Conócelo! Checa los requisitos para que te presten más de 800 mil pesos.
Aunque se tiene la creencia de que a cierta edad las personas ya “deberían” tener una casa por todos los años que llevan trabajando, esto no siempre es posible, ya que intervienen muchos factores que determinan la capacidad de compra. Es por eso que hay quien compra una casa cuando tiene 30 años, mientras que otras, cuando cumplen 50.
Como no siempre es fácil adquirir una vivienda es que el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) pone al alcance de sus pensionados créditos especiales con los cuales pueda comprar una casa nueva, usada o construirla en un terreno propio.
Para los jubilados del ISSSTE que quieren tener su propio hogar está el Crédito Pensionados, esquema que permite, a quienes ya se han retirado o jubilado, comprar una vivienda nueva, usada o construir en terreno propio o adquirirlo.
Las principales características del Crédito Pensionados del ISSSTE es que se otorga en Unidad de Medida y Actualización (UMA); tiene una tasa de interés de 2% a 4.45%; otorga 20 años de plazo máximo de pago y se hace un descuento de 20% sobre el pago de la pensión.
De acuerdo el FOVISSSTE, el monto máximo de financiamiento es de $825,132.50 pesos, pero aclaran que dicha cifra dependerá del importe total de la pensión y de la edad de la persona jubilada o en retiro.
Según lo establecido por el FOVISSSTE, los requisitos indispensables con los que deben cumplir los pensionados que quieren comprar una casa son:
Entre los beneficios que tiene pedir este préstamo de dinero de más de 800 mil pesos están: tasa de interés competitiva; Costo Anual Total (CAT) más bajo en comparación con otras instituciones financieras; asesoría y apoyo de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) durante el trámite del crédito, sin cobro de comisiones; reducción del saldo de tu crédito mediante pagos anticipados, sin penalización y apoyo de 50% para honorarios notariales correspondientes al contrato de mutuo y los gastos de inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Los pasos que deber seguir para comprar tu casa fácilmente son:
Paso 1. Conoce tu capacidad de financiamiento en el simulador de Crédito Pensionados.
Paso 2. Selecciona la entidad financiera o Sofom en la siguiente liga: Buscador de Entidades Financieras.
Paso 3. Acude a la entidad financiera o Sofom y genera tu expediente.
Paso 4. Selecciona tu vivienda. En caso de inmueble nuevo, debes verificar que esté terminado 100%, que cuente con todos los servicios y avalúo registrado. Una vez integrado el expediente y definido el monto del financiamiento, la entidad financiera o Sofom lo registrará ante FOVISSSTE.
Paso 5. Firma tu escritura.
Toma en cuenta que para formalizar el crédito debes cubrir gastos adicionales como el enganche, avalúo, escrituración (impuestos, derechos y honorarios notariales) e inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Para más información comunícate al Centro de Contacto FOVISSSTE al número 800 368 4783, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y sábado, domingo y días festivos, de 9:00 a 15:00 horas.