Negocios

Infonavit: ¿Cómo solicitar mi dinero si no usé mi crédito hipotecario? Paso a paso

Si no usaste tu crédito hipotecario para comprar una casa, departamento o terreno y quieres disponer del dinero, puedes hacerlo; te decimos cómo.

Infonavit: ¿Cómo solicitar mi dinero si no usé mi crédito hipotecario? Paso a paso. Foto iStock / Zephyr18
06/08/2024 |12:58Denise Jiménez |
Redacción ViveUsa
RedacciónVer perfil

¿Tienes ? Si no usaste tu para comprar una casa, departamento o terreno y quieres disponer del dinero, puedes hacerlo, pero debes cumplir con ciertos requisitos y con un trámite. Te explicamos paso a paso el proceso y, además, te decimos cuáles son los documentos que debes tener a la mano para solicitar tu dinero.

Como trabajador, tu patrón o empresa tuvieron que hacer aportaciones equivalentes al 5% de tu salario para la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el acceso a dicho Instituto es una de las prestaciones de ley a la que tienen derecho todos los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Infonavit tiene como principal objetivo que los trabajadores obtengan créditos hipotecarios para comprar casa, terreno o departamento, según sean sus necesidades. Pero se han presentado situaciones en la que las personas no quieren utilizar su crédito hipotecario para adquirir o construir un inmueble, sino que solamente desean disponer del dinero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

De acuerdo con el Infonavit, es posible que el trabajador que esté por pensionarse y nunca haya utilizado su crédito hipotecario disponga de su dinero. Informó que dicho monto no se pierde, lo único que necesita considerar es que los requisitos varían de acuerdo con el régimen de la Ley del Seguro Social en el que esté registrado.

¿Cómo solicitar tu dinero en el Infonavit si no lo usaste? Paso a paso

Los requisitos para solicitar tu dinero de tu subcuenta si no usaste tu crédito hipotecario del Infonavit dependen del régimen de la Ley del Seguro Social en la que estés dato de alta, por ejemplo:

Si cotizaste bajo la Ley del Seguro Social del 73, recibirás la devolución de tu dinero del Infonavit directamente a tu cuenta bancaria, junto con los rendimientos generados.

Si cotizaste bajo el régimen del IMSS del 97, los recursos de tu subcuenta del Infonavit son transferidos a tu cuenta de Afore para sumarlos al monto de tu pensión.

Si tienes recursos en el Fondo de Ahorro 72-92 y /o Subcuenta de Vivienda Solo Infonavit, debes solicitar la devolución del dinero en la institución.

Paso 1. Determina bajo qué régimen del la Ley del Seguro Social estás registrado.

Paso 2. Una vez hecho esto, dirígete al sitio web .

Paso 3. Debes tener la siguiente documentación digital: firma electrónica avanzada o e.firma, CLABE interbancaria a tu nombre y la resolución de pensión expedida por el IMSS.

Paso 4. Una vez que compartas estos documentos, lo único que tienes que hacer es esperar la validación y respuesta por parte del Infonavit.

Este trámite no tiene costo y tampoco necesitas apoyo de terceras personas para hacerlo; cualquier duda que tengas al respecto sobre cómo solicitar tu dinero si no usaste tu crédito hipotecario comunícate directamente a las oficinas del Infonavit al número 800 008 3900 o acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

¿Si dejas de trabajar, pierdes tu ahorro en Infonavit?

De acuerdo con la página del , si dejas de trabajar y te quedas desempleado por un tiempo, el dinero que tengas ahorrado te pertenece y no lo pierdes; aunque ya no cotices al Instituto, tus ahorros generan rendimientos. Una vez que vuelvas a conseguir trabajo en una empresa y ésta cumpla con sus aportaciones al Infonavit, tú volverás a recibir depósitos en tu Subcuenta de Vivienda cada bimestre y acumularás una mayor cantidad de ahorro.

Forma parte de nuestro . ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.