Los trabajadores independientes que quieran incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora lo pueden hacer fácilmente para obtener los beneficios de seguridad social.
Sigue leyendo para descubrir cómo puedes afiliarte al IMSS siendo un empleado independiente sin un salario fijo y sin un contrato subordinado con un patrón.
Empleados en industrias familiares y trabajadores independientes como profesionales, comerciantes, artesanos o trabajadores que no reciban un sueldo, pueden registrarse ante el IMSS a través de un esquema integral de Seguridad Social simplificado que los “incorpora voluntariamente al Régimen Obligatorio de este sector de la población”.
Con el alta a la institución, los beneficiarios pueden aportar a su subcuenta de vivienda más allá de recibir el apoyo básico de atención médica y prestaciones sociales en todo México.
De acuerdo con el esquema para Personas Trabajadoras Independientes, los mexicanos que trabajan fuera de territorio sin patrón en México y vivan en el extranjero también pueden obtener este beneficio.
Los nuevos afiliados al Seguro Social del IMSS, como trabajadores independientes, pueden acceder a las aportaciones al INFONAVIT, con el cual podrán acceder a un crédito para la vivienda, productos y servicios que ofrece la institución.
Los empleados independientes pueden afiliar a su familia para que también obtengan los beneficios del Seguro Social.
El esquema para Personas Trabajadoras Independientes beneficia a cónyuges o concubinos; hijos, padre y madre del beneficiario principal.
Para poder solicitar tu incorporación al esquema para Personas Trabajadoras Independientes del IMSS, debes cumplir con los siguientes requisitos de inscripción:
El registro se hace en el sitio web oficial del esquema para Personas Trabajadoras Independientes del IMSS (https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes).
En el portal se pide elegir “iniciar el trámite”, posteriormente se solicitarán los datos personales ya mencionados. El siguiente paso será guardar la “línea de captura” para hacer el pago bancario.
Cabe destacar que el registro es completamente gratuito, el pago que se menciona es el equivalente a la aportación que se hará para que los beneficiarios y su familia afiliada obtengan los beneficios del seguro.
El pago que se pide va de acuerdo a la ocupación del solicitante, zona geográfica de vivienda e ingreso mensual, y éste se puede hacer mensual, bimestral, semestral o anual.
La solicitud de alta al IMSS también se puede hacer físicamente; los interesados deben acudir a la delegación IMSS que le quede más cerca para comenzar el trámite.