Para aquellos mexicanos que no cuentan con seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la oportunidad de registrarse al programa IMSS-Bienestar y obtener ciertos beneficios como atención médica sin costo.
El programa está funcionando actualmente en 23 de los 32 estados de la República Mexicana y ayuda a los afiliados a tener varios beneficios médicos sin costo y con facilidad.
“El IMSS-Bienestar es la institución creada para darle atención médica y medicamentos gratuitos a la población que más lo necesita sin importar su condición económica o social”, se describe el programa.
Los estados beneficiados hasta el momento son los siguientes:
Hasta el momento, el programa IMSS-Bienestar no está disponible en los siguientes estados, aunque hay algunas unidades móviles:
Según lo especificado en el programa, cualquier persona puede ser derechohabiente del IMSS-Bienestar, pero se da preferencia a aquellas personas que más necesitan la atención médica por cuestiones económicas y ubicación geográfica en áreas marginadas o de bajo desarrollo.
Para inscribirse al apoyo social, los solicitantes no deben contar con seguridad social de otras instituciones gubernamentales.
Por su parte, los beneficiarios no sólo tienen que ser adultos o adultos mayores; bebés, niños y niñas también entran en el apoyo de IMSS-Bienestar.
Los apoyos que da el IMSS-Bienestar están centrados en la atención médica gratuita y reparto de insumos médicos necesarios para asegurar el bienestar de los más necesitados.
El programa del IMSS-Bienestar también apoya a sus derechohabientes con unidades médicas móviles que acercan los servicios de prevención, promoción y atención médica primaria a quienes más lo necesitan.