¿Alguna vez has tenido un billete de 2 dólares? Es posible que no, pues muy rara vez circulan de mano en mano como las otras denominaciones de monedas estadounidenses.
El billete de $2 dólares tiene un retrato de Thomas Jefferson en el anverso del billete y una viñeta que representa la firma de la Declaración de la Independencia en el reverso del billete.
El billete de $2 dólares sí existe. Los primeros fueron continentales y anteceden a la Declaración de Independencia, pues se autorizaron el 25 de junio de 1775. El diseño de la emisión actual data de 1976.
La administración de Estados Unidos lo explica en el podcast ¿Sabe lo que lleva en la billetera? de U.S. Currency Program. Señalan que, cada año, la Junta de la Reserva Federal hace un pedido de billetes nuevos a la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La mayoría del pedido anual sirve para reemplazar dinero que se saca de circulación por estar muy dañado o deteriorado para estar en uso. Cada año, se piden billetes nuevos de un dólar, de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Pero no se piden billetes nuevos de 2 dólares. ¿Por qué?
Las razones son que:
Como la demanda por los billetes de 2 dólares es poca, éstos se imprimen únicamente cada dos o cuatro años porque es más eficiente imprimirlos en cantidades grandes y “reducir las existencias” a lo largo de los años.
El Programa de Educación sobre la Moneda Estadounidense dice que la política del gobierno de Estados Unidos es que todas las denominaciones sigan siendo de curso legal y eso incluye al billete de dos dólares.