Negocios

¿Has tenido uno? Esta es la curiosa razón por la que casi no hay billetes de 2 dólares

El billete de $2 dólares tiene un retrato de Thomas Jefferson en el anverso del billete. ¿Has tenido uno?

Billetes de 2 dólares/ iStock /Ashley StGermain
11/01/2024 |13:27
Diana Espinoza
PeriodistaVer perfil

¿Alguna vez has tenido un billete de 2 dólares? Es posible que no, pues muy rara vez circulan de mano en mano como las otras denominaciones de monedas estadounidenses.

¿Cómo es el billete de 2 dólares?

El billete de $2 dólares tiene un retrato de Thomas Jefferson en el anverso del billete y una viñeta que representa la firma de la Declaración de la Independencia en el reverso del billete.

¿Desde cuándo está en circulación el billete de 2 dólares?

El billete de $2 dólares sí existe. Los primeros fueron continentales y anteceden a la , pues se autorizaron el 25 de junio de 1775. El diseño de la emisión actual data de 1976.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

¿Por qué casi no hay billetes de 2 dólares?

La administración de Estados Unidos lo explica en el podcast ¿Sabe lo que lleva en la billetera? de . Señalan que, cada año, la Junta de la Reserva Federal hace un pedido de billetes nuevos a la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La mayoría del pedido anual sirve para reemplazar dinero que se saca de circulación por estar muy dañado o deteriorado para estar en uso. Cada año, se piden billetes nuevos de un dólar, de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Pero no se piden billetes nuevos de 2 dólares. ¿Por qué?

Las razones son que:

  1. Los billetes de 2 dólares no se usan típicamente para transacciones diarias, así que no se circulan entre las personas con tanta frecuencia como las otras denominaciones.
  2. Debido a que no se usan tanto, tardan más tiempo en agotarse y duran más tiempo en circulación. “Como cambian de manos con menos frecuencia, se desgastan más despacio, lo que significa que no es necesario pedir tantos”, anotan.
  3. Además, la gente tiene la percepción de que los billetes de 2 dólares son raros. Incluso, algunos creen que esta denominación no existe y que son falsos, por lo que erróneamente no los reciben en varios negocios.

Como la demanda por los billetes de 2 dólares es poca, éstos se imprimen únicamente cada dos o cuatro años porque es más eficiente imprimirlos en cantidades grandes y “reducir las existencias” a lo largo de los años.

El Programa de Educación sobre la Moneda Estadounidense dice que la política del gobierno de Estados Unidos es que todas las denominaciones sigan siendo de curso legal y eso incluye al billete de dos dólares.