La pandemia por coronavirus ha modificado las dinámicas de trabajo en todo el mundo y miles de personas han tenido la posibilidad de trabajar desde casa para evitar la propagación de contagios.
Hacer home office puede convertirse en una pesadilla si no tienes buena conexión a internet, una computadora con los recursos que necesitas o si te distraes fácilmente.
Si pierdes productividad porque continuamente te distraes con televisión, redes sociales, con pláticas, juegos o cualquier otra cosa, toma en cuenta los consejos de la Universidad de Harvard.
En su blog de Desarrollo Profesional, los especialistas apuntan que cuando la energía se agota, la motivación flaquea y es más difícil concentrarse en las tareas hasta su finalización.
“Una buena rutina matutina puede influir positivamente en su actitud, nivel de energía y rendimiento durante todo el día”, anotan. Toma los siguientes hábitos para mejorar tu productividad durante el home office.
1) Anota tus actividades con horarios en una agenda e intenta respetarlos. La noche anterior, revísala para enfatizar tus prioridades.
2) Levántate temprano y a la misma hora todos los días. El investigador Richard Branson reflexiona sobre la importancia de usar la mañana para establecer un marco positivo para el resto del día.
3) Travis Bradberry recomienda hacer un poco de ejercicio al levantarte. “Hacer que tu cuerpo se mueva por tan solo 10 minutos libera GABA, un neurotransmisor que hace que tu cerebro se sienta tranquilo y mantiene en control tus impulsos”, señala. No necesitas salir de casa para hacerlo.
4) También funciona darte 15 minutos para tomar café y leer el periódico u ocupar ese tiempo en escritura creativa. Por ejemplo, hacer una planificación diaria de actividades.
5) Bañarte por las mañanas puede ser un gran revitalizador para tu día.
6) Convierte procesos como vestirte y desayunar en rutinas para que no pierdas más tiempo en eso. Si antes te vestías en 10 minutos y desayunabas en media hora, sigue haciéndolo. De ser posible, prepara la ropa que usarás un día antes (no pijamas) y prepara un desayuno rápido y rico en fruta, cereales y proteína.
7) Si tienes hijos en casa, prepara horarios para atenderlos y estar con ellos. ¿A qué hora desayunarán? ¿En qué horario harán su tarea? ¿A qué hora harán labores domésticas?
8) Si te es posible, revisa las notificaciones de tu celular cada hora y no cada 5 minutos. Ojo, este tiempo es para revisar notificaciones, no para publicar o pasar tiempo recreativo en redes sociales. Responde inmediatamente a las personas que son importantes para ti en el trabajo.
9) En este pequeño descanso de cada hora puedes comer un snack o estirar tu cuerpo.
10) Distribuye los grandes proyectos en partes y recompénsate cada vez que acabes una.
11) No absorbas todo el trabajo de tu equipo, delega tareas según la responsabilidad de cada quién.
12) Establece objetivos claros y medibles para cada jornada.