TE RECOMENDAMOS

Si bien parece ciencia ficción, los autos en el futuro estarán conectados entre sí, lo que permitirá hacerlos más seguros porque sabrán de la presencia uno del otro aún antes de que lo percaten sus respectivos conductores.

De esta manera, General Motors ofrecerá tecnologías “inteligentes y conectadas” en algunos modelos a partir de 2017. Y aunque se especulaba con la masiva marca Chevrolet, será en la más exclusiva Cadillac.

La confirmación de que el Cadillac CTS 2017 contará con tecnología V2V (vehículo a vehículo) fue realizada por Mary Barra, CEO de General Motors, durante el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente en Detroit, Estados Unidos.

La tecnología llamada V2V es capaz de lograr que se eviten potenciales colisiones y mejorar las condiciones del tráfico vehicular. Funciona enviando y recibiendo información de seguridad básica, tales como ubicación, velocidad y sentido de circulación.

Este sistema directamente dota al auto de sentidos para anticiparse a maniobras eventuales. Si el carro conoce que por la izquierda viene otro a una velocidad tal que le será imposible frenar si nosotros seguimos avanzando, actúa en consecuencia, alertando y hasta frenando automáticamente.

Además, este sistema es capaz de avisarle al otro vehículo de su propia presencia, aumentando enormemente el margen de seguridad.

Para que el sistema funcione a la perfección, es necesario que todos los autos lo dispongan. Aunque se prevé que esto puede llevar unos años, la tendencia se dirige hasta este punto de acuerdo a las últimas propuestas.

El CTS 2017 incorporará la tecnología V2V pero también un sistema avanzado de asistencia conductiva denominado Super Cruise, para complementarla. A diferencia del otro, este sistema ya está incorporado en varios modelos de distintas marcas.

Básicamente, permite realizar ciertas acciones por sí solo, sin intervención humana. Así, puede sostener una velocidad crucero, bajar la velocidad o directamente frenar si detecta que se acerca demasiado al auto que circula por delante.

Lo más destacado de este sistema es que puede mantener la dirección en una autopista, siguiendo el carril por el que está circulando; ideal para el tráfico en horas pico, cuando el auto puede prescindir del conductor para llevarlo de un punto a otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS