El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya está en marcha luego de que se comenzaran a retirar recursos de cuentas inactivas de pensionados de entre 70 y 75 años.
Este fondo funciona con el dinero que las afores retiran de cuentas inactivas y que posteriormente envían al Banco de México para que lo administre y mejore las pensiones actuales de millones de mexicanos.
Las afores harán la transferencia de los recursos de cuentas inactivas al Banco de México para luego ser utilizado en el Fondo de Pensiones. Antes de que hagan esto, están obligadas por ley a avisar con un año de antelación a los beneficiarios en cuestión que su dinero será transferido y notificar cuando el movimiento ya esté hecho.
Más allá de evitar que los recursos sean transferidos, se puede pedir una devolución una vez que los recursos hayan sido transferidos. Aquí te explicamos qué hacer y ante quién se hacen los reclamos.
Si los recursos de las afores inactivas se van al Fondo de Pensionespara el Bienestar, los dueños de ese dinero pueden hacer una reclamación y pedir la devolución cuando lo deseen, ya que nunca pierden el derecho sobre los recursos, aunque sus cuentas estén inactivas.
“Tú o las personas que designaste como beneficiarias pueden solicitar la devolución de los recursos, debido a que no pierden el derecho a reclamarlos; siempre es posible disponer de ellos”, apunta el Infonavit.
Para pedir una devolución de dicho dinero, los pensionistas deben:
Las ventanillas únicas de estas instituciones han estado abiertas desde el pasado 16 de mayo con la finalidad de brindar apoyo y orientación sobre las devoluciones.
El fondo permitirá acceder a una pensión del 100 por ciento de su salario, con un máximo de hasta 16 mil 777 pesos y 68 centavos.
El dinero que financía estas pensiones provienen de las afores inactivas de beneficiarios de entre 70 y 75 años.
Las personas que pueden recibir los 16 mil 777 pesos del Fondo de Pensiones para el Bienestar o el 100 por ciento de su salario en pensión deben cumplir con los siguientes requisitos: