El Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó por la intervención de hackers en las videoconferencias a través de la plataforma Zoom, al aprovechar a las personas que la usan para realizar home office y clases en línea por la pandemia del coronavirus en el mundo.
La agencia de seguridad indicó que ha recibido reportes de usuarios que denuncian que sus videoconferencias se interrumpen con mensajes de odio, amenazantes y algunas imágenes pornográficas.
Uno de los reportes se registró con durante la clase del maestro de una preparatoria en Massachusetts. En medio de la lección una persona que no pertenecía a la clase gritó una blasfemia y la dirección del profesor.
El segundo caso también se reportó en Massachusetts en una clase virtual. Una persona intervino en la videoconferencia y dejó su cámara visible para mostrar sus tatuajes de esvásticas.
Lo más seguro es realizar videollamadas privadas y aplicar la función de solicitar una contraseña o la de sala de espera para poder controlar a las personas que se unen.
Tampoco se debe compartir el link de las videoconferencias en redes sociales ni usar versiones antiguas a la más reciente de Zoom.
Para incrementar la seguridad, especialmente en las clases con menores de edad, los maestros o quienes impartan las conferencias deben cambiar el uso de la pantalla a “only host” para que nadie más muestre imágenes a los demás.
Las personas en Estados Unidos que sean víctimas de una intervención durante sus videoconferencias pueden reportarlo ante el Centro de Quejas de Delitos a través de Internet del FBI.
pb