TE RECOMENDAMOS
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, en colaboración con <span ><strong>Facebook</strong></span>, descifraron por primera vez palabras y frases cortas de participantes a partir de señales cerebrales en tiempo real.
El estudio, publicado en la revista Nature, consistió en colocar electrodos de grabación en la superficie del cerebro de voluntarios con epilepsia, mientras estos hablaban, los expertos decodificaron lo que decían en la pantalla de una computadora.
En anteriores pesquisas, los científicos pudieron decodificar las palabras y frases de los voluntarios, pero no en tiempo real.
Para las siguientes fases, se planea decodificar 100 palabras por minuto dentro de un vocabulario de mil palabras, con un margen de error menor a 17%.
Los antecedentes de estas investigaciones tienen lugar en un proyecto anunciado en 2017 en la conferencia F8, donde <span ><strong>Facebook </strong></span>expuso su concepto de gafas AR para ofrecer a los usuarios una experiencia de escritura sin tener que usar las manos, por medio de una interfaz de cómputo cerebral (BCI).
La revelación de los primeros hallazgos se producen luego de que Elon Musk anunciara que el grupo científico que financia, Neuralink, trabaja en interfaces de computación cerebral para implantar chips en cerebros humanos en 2020, con el fin de preservar y mejorar las funciones cerebrales.
Para que Facebook pueda comercializar el dispositivo de manos libres en un futuro próximo, deberá seguir explorando métodos no invasivos para recopilar la actividad cerebral.
Por lo pronto, Edward Chang, coautor de la investigación, cree que estos avances podrían ayudar a las personas que perdieron la capacidad de hablar por parálisis faciales a raíz de derrames cerebrales, enfermedades degenerativas y otras afecciones relacionadas con el funcionamiento cerebral.
Conjuntamente con estas pruebas, Facebook investiga cómo la luz infrarroja puede rastrear la actividad cerebral para medir los niveles de saturación de oxígeno en el cerebro.
Si los avances continúan siendo positivos, en un futuro las personas podrían enviar mensajes o ajustar el volumen a sus dispositivos móviles por medio del uso de gafas de realidad aumentada.