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Facebook se ha acercado a los principales bancos estadounidenses para pedirles que compartan información financiera de sus clientes, con el fin de ofrecer nuevos servicios en Messenger, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al tema.

La red social con mayor número de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregó la fuente bajo la condición de anonimato.

Según agregó, Chase ha puesto fin a estas negociaciones.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que reveló la maniobra de la red social, también hubo conversaciones con el banco Bancorp.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg tenía como objetivo obtener información sobre las transacciones con tarjeta de crédito y saldos de cuenta corriente de sus clientes, indicó la fuente.

Facebook solicitó información sobre las empresas con las que los bancos hacen negocios, con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajería instantánea (Messenger), que cuenta con 1.300 millones de usuarios activos.

De acuerdo con la fuente, Facebook no especificó qué uso pretendía darle a los datos solicitados.

Contactado por AFP, Facebook y Citigroup no respondieron de inmediato, mientras que Wells Fargo prefirió no hacer comentarios al respecto.

Patricia Wexler, portavoz de JPMorgan Chase, remitió a AFP a una declaración que hizo al Wall Street Journal: "No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (...) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas", dijo al diario.

La revelación vuelve a poner el foco sobre el problema de los datos personales de los usuarios, tras el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de recolectar en la red social y usar datos con fines políticos, sin consentimiento de los usuarios.

Según el diario, Facebook ofreció a los bancos una función que les permitiría a los usuarios ver el saldo de su cuenta actual y alertarlos en caso de fraude, señaló el Wall Street Journal.

La red social se ha comprometido a no ofrecer publicidad dirigida a los clientes del banco, y a no compartir datos financieros con terceros.

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