La comida mexicana desplazó a los restaurantes de hamburguesas en Estados Unidos con un gasto de 40 mil millones de dólares al año, informó la Asociación Nacional de Restaurantes.
La comida mexicana es la segunda gastronomía extranjera más consumida por los estadounidenses, después de la italiana, y dejando atrás a la china, mediterránea y japonesa (sushi).
Las hamburguesas ocupan ahora el cuarto lugar de los alimentos más consumidos con unos 50 mil restaurantes en todo el país, de acuerdo con un estudio de la NRA.
En Estados Unidos la comida mexicana está dominada por restaurantes independientes, con 74 por ciento de los restaurantes que ofrecen este tipo de gastronomía.
El restante 26 por ciento de los restaurantes mexicanos entran en la categoría de cadena o franquicia, con 10 o más establecimientos en funcionamiento.
La comida mexicana representa cerca del 8 por ciento del total de restaurantes que operan en este país, con más de 57 mil establecimientos.
Por el contrario, el 26 por ciento de los restaurantes mexicanos entran en la categoría de cadena o franquicia, con 10 o más establecimientos en funcionamiento.
La principal cadena de comida mexicana es Taco Bell, con más de 14 mil restaurantes y más del 40 por ciento de los establecimientos de este tipo de gastronomía.
La segunda cadena más importante es Chipotle Mexican Grill, que con su reciente expansión representa más del 10 por ciento de la categoría de las cadenas de restaurantes mexicanos en Estados Unidos.
Otras cadenas de comida mexicana que gozan de popularidad son Qdoba Mexican Grill, Del Taco, y de Moe Southwest Grill.
El mayor porcentaje de los restaurantes mexicanos se ubica en el suroeste del país, donde vive también la mayor cantidad de población de origen mexicano en el país.
California y Texas dominan en el número total de restaurantes de comida mexicana, con más del 36 por ciento de los establecimientos. Florida ocupa el tercer lugar, seguido por Nueva York e Illinois.
También te puede interesar: