TE RECOMENDAMOS
No es la primera vez en la historia que el desarrollo tecnológico amenaza con eliminar empleos. Todos hemos leído o estudiado acerca de la primera Revolución Industrial y del pánico que se generó debido a los trabajos que comenzaban a ser reemplazados por nuevas tecnologías o automatizados.
Como se esperaba, muchas prácticas que eran regulares en la época desaparecieron debido a que ya no era necesario que un ser humano se ocupara de la labor.
Desde entonces, la humanidad ha enfrentado tres revoluciones industriales más. El World Economic Forum (WEF) identifica la primera como la llegada de la energía de vapor. La segunda utilizó energía eléctrica para la producción masiva y la tercera, que es la que hemos experimentado en las últimas décadas, fue la revolución digital.
Sin embargo, el avance tecnológico no ha parado ahí, y estamos entrando en la cuarta Revolución Industrial, que va de la mano de la tercera. En ella, se incluyen los sistemas ciber-físicos y la inteligencia artificial.
El WEF explica que se trata claramente de una nueva revolución debido a tres elementos: velocidad, alcance e impacto de los sistemas. “Cuando la comparamos con revoluciones industriales previas, la Cuarta está evolucionando de forma exponencial en vez de linear. Además es disruptiva en casi cada industria en cada país”, publica en su sitio oficial.
De acuerdo con cálculos de la institución internacional, para 2020 se perderán cinco millones de empleos alrededor del mundo, en manos de esta revolución.
Bajo este contexto, el sitio especializado en búsqueda de empleos y nuevas oportunidades CareerCast publicó una lista de los diez empleos que están a la baja, o por desaparecer en los Estados Unidos.
Suena desalentador. Sin embargo, recordemos que son estas mismas tecnologías las que nos permiten evolucionar. La comunicación ha cambiado, todo es más rápido y en muchas ocasiones más fácil de hacer.
Es también este desarrollo el que nos han dado la posibilidad de trabajar remotamente. No es casualidad que cada vez se hable más de empleados nómadas que viajan alrededor del mundo y no necesitan más que una computadora y una conexión a internet.
- Trabajador del servicio postal
- Trabajador de impresión
- Pescador
- Publicador de escritorio
- Trabajador de máquina
- Asegurador de autos
- Operador de vuelo
- Operador de una central eléctrica
- Diseñadora floral
- Talamontes
- Joyero
- Agente de viajes