Canadá fue calificado por Pew Research Center como el país que mejor recibe a los inmigrantes. Tiene programas de inmigración económica para dar a los inmigrantes la posibilidad de vivir y trabajar en sus provincias.
Uno de ellos es el Provincial Nominee Program (PNP). Este programa acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.
Alberta
British Columbia
Manitoba
New Brunswick
Newfoundland and Labrador
Northwest Territories
Nova Scotia
Ontario
Prince Edward Island
Saskatchewan
Yukon
Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados.
Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para realizar, posteriormente, un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal. Consúltalos aquí.
“Es posible que deba presentar una solicitud mediante el proceso en papel o mediante el proceso en línea a través de Express Entry”, explica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Además, el solicitante debe aprobar un examen médico y obtener un certificado de antecedentes no penales.
Solicita la nominación a la provincia a través de su página web, si cumples con sus requisitos de elegibilidad. Espera la respuesta para saber si eres uno de sus nominados para ocupar un puesto de trabajo. Revisa la página de cada provincia aquí.
“Una vez que haya sido nominado, envíe una solicitud en papel para la residencia permanente a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá”, señalan.
Los tiempos de procesamiento de la solicitud en papel son más largos que a través de Express Entry.
Solicita una nominación bajo un flujo de Express Entry en la página de internet.
Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para el programa PNP.
A los que pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle.
Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país.
Muestra las provincias y territorios que te interesan en tu perfil Express Entry.
Si una provincia o territorio te envía una “notificación de interés” a tu cuenta, te comunicas con ellos directamente.
“Si se le invita a presentar una solicitud, tiene 60 días para presentar una solicitud de residencia permanente en línea en uno de estos programas: Federal Skilled Worker Program, Federal Skilled Trades Program y Canadian Experience Class”, anotan.
El oficial de inmigración revisa la solicitud y determina la admisibilidad. Toma en cuenta que el hecho de que te envíen la invitación no significa que te otorgarán la residencia. Tienes que demostrar tu educación, experiencia y antecedentes con documentos, certificados y títulos.
El oficial de inmigración es quien determina si se otorga o no la residencia permanente.
Si no recibes una invitación, puedes permanecer en el sistema hasta por 12 meses.
1) Hasta un máximo de 600 puntos por edad, educación, dominio del idioma y experiencia laboral.
2) 600 puntos por tener una nominación provincial.
3) De 50 a 200 puntos por ya tener una oferta de empleo.
4) De 15 a 30 puntos por haber estudiado en Canadá después de la secundaria.
5) 15 puntos por tener un hermano en Canadá.
Las autoridades recomiendan actualizar el perfil si hay cambios importantes.
Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank.