El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) anunciaron que Estados Unidos ofrecerá 35,000 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales para la segunda mitad del año fiscal 2022.
“Estas visas adicionales son para empleadores estadounidenses que buscan empleados adicionales con fechas de empleo en o después del 1 de abril de 2022 y hasta el 30 de septiembre de 2022”, apuntaron en un comunicado.
La visa H-2B se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.
Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar estas visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, admitió que el mercado laboral de Estados Unidos demanda más trabajadores temporales de este tipo, por lo que “se expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a Estados Unidos”.
“Tras conocer la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35,000 visas H-2B adicionales. Al reconocer la importancia de fuertes protecciones para los trabajadores, aplicaremos un mayor escrutinio a aquellos empleadores que tienen un historial de incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y el programa H-2B”, agregó por los casos de demandas laborales interpuestas.
Es importante destacar que la asignación de visas H-2B suplementarias consiste de 23,500 visas que están disponibles sólo para trabajadores que retornan que ya habían recibido una visa H-2B o que recibieron el estatus H-2B de otra manera, durante uno de los últimos tres años fiscales.
“Las 11,500 visas restantes, que están exentas del requisito de trabajador que retorna, están reservadas para los nacionales de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador”, señala el comunicado.
Hay algunas ocupaciones que son más solicitadas que otras. Las que enlistamos a continuación acapararon la mayoría de las visas destinadas, según el informe 2021 de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros del Departamento de trabajo.
1) Paisajismo, jardineros y trabajadores de mantenimiento. Se llevan el 37.6% de las visas.
2) Cortadores y obreros procesadores de carne, aves y pescado. Se llevan el 9.8% de las visas disponibles.
3) Trabajadores para conservación de bosques. Tienen el 7.9% de las visas.
4) Sirvientas y servicio de limpieza. Se llevan el 6.6% de las visas.
5) Trabajadores en centros de recreación (como parques de diversiones). 6.4% de las visas.
6) Obreros, cargadores y mudanzas. 2.6% de las visas.
7) Cocineros de restaurantes. Se llevan el 2.6% de las visas H-2B disponibles.
8) Meseros. Obtienen el 2.6% de las visas disponibles.
9) Trabajadores de la construcción. Tienen el 1.9% de las visas.
10) Cuidadores de animales (no ganaderos). Tienen el 1.2% de las visas.
Los estados con más ofertas de trabajo para empleados H-2B son Texas, Florida y Alaska.
Si estás interesado en esta visa, te decimos cómo tramitarla en este enlace.