Estados Unidos cuenta con un programa que permite a los extranjeros laborar como trabajadores agrícolas, de manera completamente legal, para dedicarse al trabajo agrícola con la visa H-2A.
Esta visa permite trabajar de manera temporal o estacional por un periodo máximo de un año.
Para poder contratar empleados con la visa H-2A los empleadores deben demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para estas actividades.
Los trabajadores extranjeros no pueden solicitar esta visa por su cuenta, es necesario contar con una vacante ofrecida por un empleador en Estados Unidos. Quienes no tienen una oferta pueden ingresar al sitio web www.seasonaljobs.dol.gov.
El costo de esta visa para trabajadores agrícolas es de 190 dólares, los cuales no son reembolsables aunque se niegue el documento. Este documento permite que los extranjeros laboren sólo para la empresa para la que se le otorgó el permiso, por lo que es ilegal cambiar de compañía.
El reporte anual del Departamento de Trabajo de Estados Unidos indica que en el año fiscal 2016 se otorgaron 165 mil 741 certificaciones de la visa H-2A para laborar en el país.
La mayoría de las visas para trabajadores agrícolas se otorgaron en 20 de los 50 estados del país, principalmente en la recolección de bayas y manzanas, así como en el trabajo con paja y heno.
Los estados que contratan a menos empleados con la visa H-2A son Rhode Island, Alaska, Hawaii y West Virginia.
10. Carolina del Sur: certificó a 3 mil 896 empleados.
9. Arizona: contrató a 5 mil 391 trabajadores.
8. Nueva York: certificó a 5 mil 522 empleados.
7. Kentucky: contrató 6 mil 779 trabajadores agrícolas.
6. Louisiana: certificó a 8 mil 301 empleados.
5. California: contrató a 11 mil 106 trabajadores.
4. Washington: certificó a 13 mil 689 empleados.
3. Georgia: contrató 17 mil 392 trabajadores agrícolas.
2. Carolina del Norte: certificó a 19 mil 786 empleados.
1. Florida: contrató 22 mil 828 trabajadores.
p