Este 20 de abril (4/20) es considerado un día no oficial “de la marihuana” en algunos grupos poblacionales de Estados Unidos. Realizan fiestas y celebraciones.
De acuerdo con la revista Time, el apodo numérico 420 se remonta a los años 70, cuando un grupo de estudiantes de preparatoria se reunía se reunía a las 4:20 p.m. para fumar hierba. “Usaban el 420 para hablar en código”.
Actualmente la marihuana recreativa es legal en nueve estados: Washington, Oregon, California, Nevada, Alaska, Maine, Massachusetts y Vermont. La marihuana medicinal es legal en 29 estados: los anteriores y Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Michigan, Nueva york, New Hampshire, Nueva Jersey, Ohio, Pensilvania, Illinois, Arizona, Nuevo México, Arkansas, Florida. En el resto del territorio sigue siendo ilegal.
“En enero, Vermont se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana a través de la legislatura, en lugar de una iniciativa de votación, cuando el gobernador firmó el proyecto de ley”, señala Business Insider.
El Fiscal General Jeff Sessions ha iniciado una cruzada para eliminar la marihuana legal, pero la industria de la marihuana pasa por uno de los mejores momentos en el país. De acuerdo con sitios financieros, las ventas generaron más de $9.7 mil millones de dólares.
“Eso representa un aumento del 33% con respecto a 2016, rompiendo las expectativas previas sobre cuán rápido podría crecer la industria de la marihuana frente a la prohibición federal”, apunta BDS Analytics.
El informe también predijo que el mercado legal de la marihuana alcanzará los $ 24,500 millones en ventas, una tasa de crecimiento compuesto anual del 28%, para el 2021.
De acuerdo con la encuestadora Gallup, el 64% de los estadounidenses apoya la legalización. Mira en nuestra galería cómo ha explotado el negocio de la marihuana en Estados Unidos.