En México, el 15 y 16 de septiembre se celebra el inicio de la lucha por la Independencia y un personaje imprescindible del movimiento fue Josefa Ortiz de Domínguez. En su conmemoración, el Banco de México (Banxico) acuñó una moneda de $5 centavos, que actualmente llega a tener un valor de hasta $1,500,000 millones de pesos mexicanos.
Para los coleccionistas y aficionados de la numismática, las monedas de $5 centavos son una pieza histórica.
También conocida como La Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez nació el 8 de septiembre de 1768 en la antes llamada ciudad de Valladolid (hoy en día Morelia), en el estado de Michoacán
Josefa Ortiz de Domínguez participó en las conspiraciones que se fraguaban en favor de la Independencia de México, junto a Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros. Jugó un papel importantísimo en el inicio de la lucha por la independencia al 16 de septiembre de 1810.
En conmemoración a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora de Querétaro, Banxico acuñó una moneda de $5 centavos.
Las monedas de Josefa Ortiz de Domínguez ya no son válidas a la hora de hacer transacciones. Es decir, no puedes utilizarlas para comprar bienes o servicios. Aún así su valor ha aumentado para los especialistas en numismática.
Estas monedas de $5 centavos pertenecen a la Familia AA, que se pusieron en circulación entre las décadas de 1970 y 1980, y conmemoran la Independencia de México.
Estas piezas de numismáticas comenzaron a retirarse del mercado a partir de 1992. Hoy en día, están desmonetizadas y, de acuerdo con Banxico, pertenecen a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 21 de diciembre de 1992.
“Las monedas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil”, dice Banxico.
El propio Banco de México explica cuáles son las características de las monedas conmemorativas de Josefa Ortiz de Dominguez:
La moneda de $5 centavos de Josefa Ortiz de Domínguez con el valor más alto en el mercado tiene un precio de $1,500,000 pesos.
La moneda encuentra a la venta en MercadoLibre y tiene el año de acuñación de 1978. Dicho sea de paso que se entrega en León, Guanajuato.
Como ya hemos mencionado, es la moneda más cara que se vende individualmente, ya que existe otra oferta en la misma plataforma de comercio electrónico donde un paquete de 5 monedas conmemorativas de Josefa Ortiz de Domínguez vale $6 millones de pesos.
Lo más interesante del mundo numismático es que puedes encontrar ofertas de todo tipo. En este caso, otras monedas de La Corregidora de la Independencia para coleccionistas tienen un valor de $40 mil pesos.
Las piezas numismáticas se encuentran a la venta en MercadoLibre. En la publicación se precisa: “Paquete 4 monedas Josefa Ortiz 5 Centavos”. El vendedor aclara que los años de acuñación de sus monedas van de 1971 a 1976.
El mercado es amplísimo y se regula a sí mismo. En este sentido, el precio de una moneda de $5 centavos de Josefa Ortiz de Domínguez baja en otras plataformas para vender en internet.
En eBay, por ejemplo, la moneda conmemorativa solamente vale $16. 25 dólares (alrededor de $277 pesos) más gastos de envío.
El vendedor se encuentra en California, Estados Unidos, y ofrece a la venta su moneda de Josefa Ortiz de Domínguez para compra internacional.
A tan solo $7.80 dólares se puede encontrar esta moneda conmemorativa de la Independencia de México en eBay. A pesos mexicanos tiene un valor aproximado de $135 pesos, más los gastos de envío.
El precio de una moneda conmemorativa lo determinan ciertos factores como la rareza, la fecha de acuñación, la demanda, los detalles, entre otros.
Los precios suelen ser elevados, pero puedes intentar vender tus propias monedas conmemorativas, más en estos días del 15 y 16 de septiembre. Asígnales un precio y bájalo o súbelo de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.
Para vender tus monedas, como la de $5 centavos de la Independencia de México, basta que crees tu cuenta en alguna plataforma de comercio electrónico como MercadoLibre o eBay.
La Sociedad Numismática de México puede ayudarte a verificar el valor y las condiciones de una moneda. También es recomendable revisar los siguientes elementos: