El mundo de la numismática se encuentra fascinado con la cantidad de monedas y billetes antiguos que cada día se publican a la venta y compra en internet. Tal es el caso de la moneda de $500 pesos con la efigie de Francisco I. Madero del año 1988 que actualmente alcanza un valor de hasta $12,500 pesos mexicanos.
Esta moneda antigua de $500 pesos mexicanos se puso en circulación en 1986. Forma parte de la Familia A y cuenta con una efigie de don Francisco I. Madero.
También llamado como "El Apóstol de la Democracia", Madero inició la revolución mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz. En 1910 y luego de estar preso, proclamó el Plan de San Luis, que convocaba al levantamiento armado contra Porfirio Díaz el 20 de noviembre.
Luego de convertirse en presidente de México, Francisco I. Madero fue traicionado por Victoriano Huerta durante un golpe de Estado también conocido como la Decena Trágica. Falleció detrás de la Penitenciaría de Lecumberri, el 22 de febrero de 1913.
En su honor, se acuñó una moneda de $500 pesos mexicanos.
La moneda de $500 pesos mexicanos pertenece a la Familia A, que se puso en circulación durante la década de 1980.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la pieza numismática se encuentra desmonetizada, ya que pertenece a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
"Esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil", explica el Banco de México.
La moneda de Madero se acuñó en 1986 y, de acuerdo con Banxico, estas son sus características:
La moneda antigua de $500 pesos más cara del mercado se puede encontrar en MercadoLibre. Publicada en Tampico, Tamaulipas, alcanza un valor de $12,500 pesos.
Esta moneda de Madero se acuñó en 1988 y, de acuerdo con la publicación, cuenta con envío gratis a todo el país.
En la misma plataforma de comercio electrónico, se encuentra a la venta otra moneda de Francisco I. Madero con un valor elevado de $12,000 pesos mexicanos. Cuenta con el año de acuñación de 1988.
Vale la pena destacar que es la segunda moneda más cara del mercado numismático y se encuentra a la venta en MercadoLibre desde Gutiérrez Zamora, Veracruz.
Otra tienda numismática publicó a la venta la moneda de $500 pesos en MercadoLibre. Al igual que las anteriores, cuenta con el año de acuñación de 1988.
En la publicación se precisa que tiene un valor de $5,000 pesos y se puede realizar la entrega en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
La siguiente publicación del ‘Centro Numismático’ ofrece la moneda de $500 pesos de 1988 con dos errores de troquelación a tan solo $500 pesos sin contar los gastos de envío.
Aunque los errores suelen aumentar el valor de billetes y monedas, en esta publicación sucedió lo contrario, ofreciéndole a los coleccionistas una pieza antigua a un buen precio.
Comparar precios entre distintas plataformas es otro de los consejos a la hora de vender y comprar en internet. En este caso, la moneda de 1988 se encuentra a la venta en eBay.
Con la efigie de Madero, esta pieza numismática tiene un precio de $3, 401.01, más gastos de envío desde San Antonio, Texas.
El valor de una moneda antigua lo determinan factores como año de acuñación, rareza, características y detalles.
Aunque los precios suelen ser elevados en internet, puedes publicar a la venta tus propias monedas antiguas, como esta de $500 pesos y la efigie de Madero. Te recomendamos asignarles un precio y bajarlo o subirlo conforme a la ley de la oferta y la demanda.
Sin embargo, lo más importante es tener paciencia a la hora de vender billetes y monedas. Hay interesados en numismática en todo el mundo, por tal razón, se recomienda ofrecer envíos internacionales.
Para vender en línea basta con que crees una cuenta en cualquier plataforma de comercio electrónico, como eBay o Mercado Libre. Existen asociaciones, como Sociedad Numismática de México, que te ayudan a verificar el valor de una moneda.
También se recomienda revisar los siguientes elementos: