La congestión del tránsito aumentó en los últimos años en todo el mundo luego de las disminuciones relacionadas con la pandemia y el bajo uso del automóvil.
Tan sólo en 2022, muchas ciudades superaron sus niveles de congestión de tránsito de 2019, reportó el Cuadro de Indicadores de Tráfico Global de la consultoría internacional INRIX, que estudia el movimiento vial de todo el mundo.
La consultoría analizó datos de GPS anónimos para conocer los tiempos de viaje en horas pico en más de mil ciudades de 37 países y así determinar qué ciudad tiene el peor tráfico.
Un conductor típico estadounidense, dentro de grandes zonas urbanas durante 2022, pasó casi 51 horas en promedio dentro del tráfico vehícular, esto fue casi 15 horas más que en 2021.
Además del aumento de horas dentro de la congestión vehicular, la investigación encontró que en las grandes ciudades mundiales el problema también se traduce como un aumento en el coste de combustibles y horas perdidas por año.
En los últimos cuatro años, a Estados Unidos, donde se encuentran las ciudades con peor tránsito, el congestionamiento le ha costado 81 mil millones de dólares, mientras que a cada conductor le cuesta un promedio de 879 dólares.
La Ciudad de México es una gran área metropolitana con sobrepoblación de automóviles y largos tiempos de viaje por día, según destaca el informe.
Para el 2024, la ciudad aparece en el lugar 4 del top 10 del listado del Cuadro de Indicadores de Tráfico Global de la consultoría internacional INRIX por las horas perdidas en el tráfico vehícular.
En general, la urbe aparece el el número 4 de la clasificación y el número 1 en el índice de congestión vehícular de todo el país; se estima que un viajero promedio en la CDMX pierde 96 horas en medio del tráfico por año conduciendo desde el centro hasta los alrededores.
El listado de las ciudades más congestionadas a nivel mundial está liderado por la Ciudad de Nueva York, además de la Ciudad de México, con 101 horas perdidas al año dentro del tránsito.
Asimismo, la zona metropolitana es la más congestionada en todo el país y a la que más le cuesta, con un costo promedio por conductor de 1762 dólares.