En el mundo de la numismática, las medallas, billetes conmemorativos o antiguos, las monedas de edición especial o con errores tienen un precio elevado de miles sólo por sus rasgos únicos.
Tal es el caso de una moneda estadounidense de 1 centavo que en el mercado llega a valer casi 4 mil dólares (79 mil 923 pesos mexicanos al cambio de hoy 21 de octubre de 2024). Sigue leyendo para conocer más sobre esta moneda única y valiosa para la numismática, así como los detalles que la hacen única y cara a pesar de que su denominación sólo sea de un centavo de dólar.
Se trata de una moneda de 1 centavo hecha en 1909 que le rinde homenaje al decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. Fue diseñada por Victor David Brenner y acuñada por la Casa de Moneda de Estados Unidos en San Francisco.
En su momento, el centavo de Abraham Lincoln fue ignorado por los estadounidenses debido que no estuvieron de acuerdo en que se le rindiera homenaje al diseñador por lo que la serie del centavo fue descontinuada poco después sólo con 484 mil unidades en circulación.
La moneda en cuestión tiene en el anverso las inscripciones: Abraham Lincoln, 16° presidente 1861-1865 y En Dios confiamos, mientras que en el inverso dice Estados Unidos de América, Un centavo y la ceca S.
United States Mint Connecting America Through Coins describe que el ejemplar pesa 3.11 gramos y está hecha con 95 por ciento de cobre, 5 de estaño y zinc, además su color es 90 por ciento rojo con pocos indicios de tono castaño.
Heritage Auctions, un importante subastador numismático, señala que la moneda que vale específicamente 3 mil 960 dólares es el centavo VDB de 1909-S, un ejemplar raro que fue muy buscado por los coleccionistas durante años hasta que recientemente se subastó.
Las iniciales VDB hicieron alusión al diseñador, pero por el disgusto de los estadounidenses fueron removidas para las siguientes series; este detalle ha hecho que la moneda de centavo de dólar de Abraham Lincoln sea sumamente valiosa en el mundo de la numismática junto a sus detalles de colores llamados MS65 Rojo y Marrón.
Para identificar que el centavo de Abraham Lincoln sea parte de los ejemplares valiosos se recomienda revisar que cuente con las iniciales VDB, el año 1909 sobre la marca S debajo de la fecha.