Una ciudad en Italia ha puesto en remate varias propiedades a tan sólo 1 dólar y está desarrollando varios planes de vivienda y repoblación para atraer a extranjeros, especialmente a estadounidenses.
Por años, Ollolai, una pequeña ciudad rural en la isla de Cerdeña, Italia, tuvo abierta la nada despreciable oferta de casas a 1 dólar con el objetivo de aumentar su población y mejorar la economía de los residentes. Ahora, tras las múltiples tensiones políticas en el mundo, se ha vuelto a abrir la posibilidad de obtener una casa a bajo costo.
Según el sitio web de la alcaldía de Ollolai, la actual oferta de casas a 1 dólar está destinada principalmente para extranjeros, o expatriados estadounidenses, que huyen de los problemas políticos y la incertidumbre mundial.
“¿Está cansado de la política global? ¿Está buscando adoptar un estilo de vida más equilibrado y, al mismo tiempo, conseguir nuevas oportunidades?”, cuestiona el sitio web de Live in Ollolai hecha por la alcaldía. “Ha llegado el momento de comenzar a construir tu escapada a Europa en el impresionante paraíso de Cerdeña”, añade.
En una entrevista que le dio a la cadena CNN el alcalde de Ollolai, Francesco Columbu, dijo que la oferta fue reactivada con el objetivo de ofrecer viviendas a bajo costo a estadounidenses que huyen de su país ahora que Donald Trump volvió a ganar las elecciones presidenciales.
“Por supuesto, no podemos mencionar específicamente el nombre de un presidente estadounidense recién elegido, pero todos sabemos que él es aquel de quien muchos estadounidenses quieren alejarse ahora y abandonar el país”, dijo Columbu sin mencionar nombres.
“Hemos creado este sitio web específicamente para satisfacer las necesidades de reubicación de los estadounidenses después de las elecciones. La primera edición de nuestro programa de nómadas digitales, que se lanzó el año pasado, ya estaba destinada exclusivamente a los estadounidenses”, añadió.
La oferta se centra en rematar casas y terrenos abandonados a precios que van de 1 dólar hasta los 100 mil dólares; el precio depende del tamaño, ubicación y condiciones de la propiedad para ser usada de inmediato o para ser puesta en reparación.
El alcalde señaló que la oferta está centrada por ahora en los expatriados estadounidenses que huyen por cuestiones políticas y económicas; sin embargo, no se descarta a ningún solicitante de otros países ya que lo que se quiere es “revivir al pueblo”.
“Realmente queremos y nos centraremos en los estadounidenses por encima de todo. Por supuesto, no podemos prohibir que personas de otros países presenten solicitudes, pero los estadounidenses tendrán un procedimiento más rápido”, dijo el alcalde.
Además del remate de las casas a 1 dólar, la ciudad de Ollolai tiene otros planes de repoblación como viviendas en renta a bajo costo o gratuitas para trabajadores digitales, casas a 1 dólar que requieren reformas o reconstrucción y casas listas para usar con precios por debajo de los precios promedio en Europa que pueden partir de los 100 mil dólares.
La alcaldía de Ollolai remata las propiedades promocionandolas dentro de un lugar de “naturaleza prístina, rodeado de una gastronomía increíble e inmerso en una comunidad con tradiciones antiguas, en la Zona Azul de la Tierra”.
El pueblo de Ollolai está situado en el centro de la isla de Cerdeña que es popular y aclamado entre millonarios y celebridades hollywoodenses. Si bien la isla es un destino turístico mundial, la ciudad no es una opción entre los visitantes para vivir a largo plazo o invertir en una propiedad debido a su lejanía de las áreas urbanas y lento crecimiento económico a pesar del remate de casas y propiedades, subastas y hasta el regalo de algunos terrenos.