Encontrar un trabajo en Canadá de manera legal es posible. El país cuenta con diversos programas migratorios que te permiten aplicar a un empleo como profesionista, como trabajador agrícola y para emplearse en oficios.
Además, tiene herramientas como Job Bank que muestran ofertas de empleo previamente aprobadas por el gobierno canadiense. Así que son seguras y hay vacantes para aplicar desde Canadá y desde el extranjero.
Por su puesto, antes de obtener un empleo, deberás cumplir con los requisitos de elegibilidad y ver mediante qué programa es viable emigrar al país de hoja de maple. Por ejemplo, Express Entry.
Si ya estás en una piscina de candidatos, el siguiente paso es aplicar a las vacantes. Muchos subestiman el poder de un buen currículum vitae, pero el gobierno de Canadá enfatiza que un CV es la puerta de entrada para las mejores oportunidades.
Sugieren ser claros, concisos y estratégicos para destacar los logros profesionales y lo que se puede hacer por un empleador. “Las oportunidades laborales pueden surgir inesperadamente. Un currículum moderno y actualizado es la clave para una búsqueda de empleo exitosa”, señalan.
Estas son sus recomendaciones de CV para aplicar a un trabajo en Canadá. Recuerda que debes redactarlo en inglés y francés.
De acuerdo con el gobierno canadiense, un empleador tarda un promedio de 30 segundos en hojear un currículum. Quieren ver de inmediato que estás calificado para el puesto, por lo que no deberá ocupar más espacio que el de una hoja.
En las piscinas de candidatos deberás subir tu currículum en inglés o francés. Verifica que esté bien escrito y que no tenga errores gramaticales. Canadá dice que un simple error ortográfico en un currículum puede dar una impresión negativa al empleador, sobre todo en puestos calificados.
Si quieres que tu currículum sea conciso, evita poner trabajos de hace más de 15 años o aquellos que no son relevantes para el puesto que solicitas en Canadá.
“Especifique la experiencia laboral o los logros que estén relacionados con el puesto al que se postula. Esto se puede hacer revisando la descripción del trabajo o el sitio web del empleador”, recomiendan.
No sólo debes describir los trabajos que realizaste con anterioridad, sino destacar lo que lograste en ellos.
No es bueno mentir en un currículum y menos si te postulas a un trabajo en Canadá. Ten por seguro que si exageras tus habilidades o aptitudes, te pedirán demostrarlo.
“Utilice cifras firmes que el empleador comprenda y que le impresionen. Por ejemplo, cuántas personas supervisó, cuántos productos vendió, en qué porcentaje aumentó las ventas, etc.”, recomienda Job Banks.
Nunca sabes quién va a leer tu CV: si alguien de recursos humanos, el empleador o un empleado de la empresa. Redacta con palabras sencillas y palabras que invoquen a la acción como gestión, liderazgo, desarrollo, aumento y más.
Hay actividades no remuneradas que hablan mucho de la persona que eres. Por ejemplo, un voluntariado, involucramiento en una organización.
Presta atención a los detalles y no olvides incluir tu información de contacto: nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono. “Esta información debe colocarse en la parte superior de la primera página. Además, asegúrese de que esta información sea precisa. De lo contrario, el empleador no podrá comunicarse con usted”, agrega el gobierno canadiense.
Job Banks dice que algunos de los errores más comunes al buscar trabajo en Canadá son usar un correo electrónico inapropiado, incluir información personal innecesaria como edad, peso, altura, estado civil, preferencia religiosa, opiniones políticas o cualquier otro atributo personal que pueda resultar controvertido.
En Canadá no es necesario incluir una foto en el CV. Omítela para evitar que te reste posibilidades. “Quiere que el empleador se centre en sus habilidades y experiencia, no en su apariencia”, recomiendan.
Escribe tu currículum en tercera persona y evita los lugares comunes.
Canadá sugiere no poner referencias de trabajos anteriores ni explicaciones de por qué dejaste tus anteriores puestos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.