Más de 30 millones de estadounidenses han presentado solicitudes de subsidios de desempleo desde el inicio de la crisis por Covid-19. Una situación sin precedentes.
Después de que el país rebasara el millón de contagios, algunos estados comenzaron a reabrir negocios y ya planean la reapertura de fábricas y empresas ‘esenciales’. Pero, ¿qué medidas sanitarias deben cumplir los centros de trabajo?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enlistaron una serie de directrices que deben cumplir las compañías que operen durante la pandemia.
1) Asegurarse de que haya una mitigación del contagio de Covid-19.
2) La reapertura debe estar autorizada por las autoridades locales.
3) Preguntarse si la empresa está lista para atender casos de enfermedad severa de los empleados.
1) No habrá una vuelta a la “normalidad” como la conocíamos. Los empleados deben usar mascarillas faciales y tener la posibilidad de lavarse constantemente las manos o usar gel antibacterial.
2) Se deben intensificar las labores de limpieza, desinfección y ventilación.
3) Procurar las medidas de distanciamiento social de al menos dos metros o proteger a los empleados con la instalación de barreras físicas, cierre de áreas comunes (comedores, por ejemplo) y sin eventos que congreguen al personal. Tanto como sea posible, debe alentarse y permitirse el trabajo desde casa.
4) Se deben limitar las juntas y viajes de trabajo tanto como sea posible. Una alternativa para estar en contacto son las videollamadas.
5) Es recomendable capacitar al personal sobre las medidas que se tomarán en la empresa y monitorear su cumplimiento.
1) Revisar y atender síntomas de los empleados. Se sugiere tomar la temperatura al entrar y atender oportunamente a quienes presenten tos o fiebre; la empresa debe tener un plan ante estos últimos casos.
2) Los empleados con síntomas de enfermedad deben permanecer en casa.
3) Mantener comunicación y coordinación con las autoridades locales es ideal, por si es necesario que asistan a revisar la salud de los trabajadores.
Si no pueden cumplir con estos puntos en tu empresa, entonces aún no están listos para una reapertura.