TE RECOMENDAMOS
Ahorrar dinero es una de las metas financieras más habituales de millones de personas alrededor del mundo, pero entre deudas, "gastos hormiga" y problemas económicos, encontrar el método ideal para lograrlo puede ser una tarea complicada.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un reto con el que las personas interesadas en cuidar su economía pueden finalizar el 2024 con un segundo aguinaldo, la estrategia consiste en ahorrar el sobrante de los gastos diarios para conseguir hasta $18,000 pesos.
¿En qué consiste el reto para ahorrar $18,000 pesos?
El reto consiste en guardar el dinero sobrante de los gastos diarios en un lugar seguro, con el objetivo de hacer del ahorro un hábito que convierta los "gastos hormiga" en "ahorros hormiga".
Las personas interesadas en ahorrar su dinero para utilizarlo como un segundo aguinaldo, pueden comenzar el desafío con sumas de $5, $10, $15 y $20 pesos para conseguir hasta $18,000 pesos al finalizar el 2024.
Reto de los $5 pesos: Si ahorras $5 pesos diarios, al mes tendrás $150 y al finalizar el año habrás juntado $1,800 pesos.
Reto de los $10 pesos: Si ahorras $10 pesos diarios durante un año, al mes habrás conseguido $300 y al año $3,600 pesos.
Reto de los $20 pesos: Si ahorras $20 pesos al día, al mes tendrás $600 y al finalizar el año habrás juntado $7,200 pesos.
Reto de los $50 pesos: Si ahorras $50 pesos diarios durante un año, al mes habrás conseguido $1,500 y al año $18,000 pesos.
De esta forma, con cantidades pequeñas que no involucran un gasto mayor, los ahorradores podrán juntar grandes sumas de dinero sin darse cuenta.
¿Cuál es la mejor forma de ahorrar dinero?
De acuerdo con Profeco, existen 7 consejos que todo buen ahorrador debe seguir para garantizar el cumplimento de sus metas financieras, uno de los más favorables es cambiar los métodos de consumo.
- Ponerse una meta de ahorro.
- Poner alarmas en el celular para no olvidar el ahorro del día.
- Colocar en el frasco de ahorro una etiqueta con la meta a lograr o el objetivo al que se destinará.
- Cambiar los hábitos de consumo diario: evitar los gastos pequeños que no son necesarios, como el café o las frituras del día a día.
- Abrir una cuenta de ahorro o invertir.
- No rendirse.
- Convertir el ahorro en un hábito diario.
¿Qué son los gastos hormiga?
Se conoce como gastos hormiga a todas aquellas compras diarias que son innecesarias o inconscientes, que por su ligereza se pueden considerar no representativas de un gasto que interfiera con el hábito de ahorrar, pero que en suma se lleva grandes cantidades de dinero.
Ejemplos de gastos hormiga
- Compra de café diario.
- Compra de agua embotellada por olvidar llenarla en casa.
- Compra de frituras, dulces o cigarrillos diarios.
- Compras por internet.