Entre los múltiples programas sociales que apoya el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar destaca Por una Mejor Vivienda (PMV), que se encarga de beneficiar a los mexicanos que desean tener una vivienda o mejorarla.
Este programa se encarga de “fortalecer las estrategias contempladas en el Programa de Vivienda Social (PVS)”, dice su sitio web.
Su principal objetivo es contribuir a la reducción de la desigualdad social y del rezago habitacional mediante la atención de personas de bajos recursos con viviendas en necesidad de mejoramiento o ampliación en 155 municipios de 23 estados del país.
El programa da dos tipos de apoyo, en uno otorga $90 mil pesos para que los derechohabientes elegibles amplíen su vivienda; el segundo apoyo es de $35 mil pesos para su mejoramiento.
En el portal del programa se destaca que la ayuda de los $35 mil pesos se da a personas en situación de rezago habitacional, con la necesidad de mejorar su vivienda y, por consecuencia, su calidad de vida.
La prioridad para el programa es dar ayuda a personas que viven en un mayor grado de marginación, en poblaciones principalmente indígenas o con altos índices de violencia.
De acuerdo con el programa Por una Mejor Vivienda, estos son los requisitos que facilitan la oportunidad de recibir los $35 mil pesos:
En caso de que los solicitantes se conviertan en beneficiarios de los $35 mil pesos, el personal del programa se encargará de hacer visitas domiciliarias para la entrega de los pagos, firma de documentos jurídicos y entrega de documentos oficiales a los beneficiarios.
Tras la entrega de los apoyos, la Comisión Nacional de Vivienda del gobierno federal (Conavi) hará visitas domiciliarias para confirmar que el apoyo se entregó; visitarán a las personas que hayan recibido los recursos para el mejoramiento dentro de los tres meses máximo después del pago y hasta 4 meses después de la entrega del pago para la ampliación.
Debido a la veda electoral, este tipo de ayudas sociales están suspendidas y se volverán a retomar en julio, tras las elecciones presidenciales mexicanas.
Los Programas para el Bienestar lanzarán una convocatoria para participar en el apoyo Por una Mejor Vivienda.
Una vez que la convocatoria salga, se establecerán fechas para hacer las solicitudes.