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Muchos modelos de negocios están copiando el sistema de Uber para convencer a los inversionistas de que tienen la siguiente idea del billón de dólares.
Uber, la app que conecta a pasajeros a través de sus teléfonos inteligentes con choferes en la cercanía, tiene un valor de 40 mil millones de dólares, siendo una de las compañías “tech” con más valor en Estados Unidos.
Como sus predecesoras, otras compañías de Silicon Valley como Facebook, Groupon y Netflix, Uber ha inspirado imitadores que copiando su modelo buscan atraer inversionistas.
Algunos economistas advierten ya sobre esta tendencia a la que llaman "uberización económica", expresión que se utiliza para definir a los nuevos modelos de negocios, en los que particulares pueden realizar transacciones económicas mediante plataformas accesibles desde apps en sus teléfonos inteligentes.
A partir de la llegada de Uber, otros sitios como Airbnb han explotado el modelo con éxito, ahora uno encuentra que puedes ordenar pizza, servicios de limpieza y hasta un abogado con solo descargar una aplicación y poner tu tarjeta de crédito.
Los choferes de Uber no son considerados empleados de la compañía, sino contratistas independientes, por lo mismo no reciben beneficios como lo hacen los empleados en compañías tradicionales, a las que la ley obliga al otorgamiento de prestaciones.
Según Silicon Beat, la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, mostró preocupación por lo que llamó una economía de gigs (chambitas) que, si bien permite a la gente ganar un dinero extra rentando un cuarto o manejando su auto en sus horas libres, también provoca serios cuestionamientos acerca de la protección de sus derechos como empleados.
El modelo de protección social de los trabajadores encuentra en la uberización de la economía un de sus mayores retos.
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