El huracán Harvey golpeó Texas el pasado viernes 25 de agosto y su fuerza daña a miles de estadounidenses.
Hasta el momento, el fenómeno natural ha provocado la muerte de 33 personas directa e indirectamente. Las autoridades estadounidenses confirmaron el fallecimiento de 10 personas en el sureste de Texas, pero otras 23 están vinculadas al huracán.
Los médicos forenses temen que el balance de muertos aumente a medida que bajen las aguas. Pero Harvey, también impactará la vida económica de quienes no viven en la zona afectada.
La revista Fortune señala que el impacto del huracán podría costarle a Estados Unidos más de 100 mil millones de pesos. Los aeropuertos, los precios de la gasolina y la agricultura son las principales áreas económicas afectadas que se llevarán de largo a otros pobladores.
Los dos principales aeropuertos de Houston, el Intercontinental George Bush y el William P. Hobby, han cerrado sus puertas por tiempo indefinido. Cerca de 9 mil 400 vuelos han sido cancelados y United Airlines informa que los vuelos se reanudarán hasta el jueves o viernes.
Según Fortune, “la aerolínea ha emitido una exención de viaje que permite a los clientes evitar las tarifas de cambio al alterar las reservas afectadas”.
La periodista Sarah Begley señala que Houston es una zona petrolera y 13 refinerías en el área han sido cerradas total o parcialmente. Los cierres han eliminado más del 10% de la capacidad de producción de gasolina de Estados Unidos, según el diario Washington Post.
Bloomberg dice que hasta el 30% del poder de refinación de Estados Unidos podría verse amenazado por la tormenta. El costo del galón de gasolina ya aumentó un centavo y los analistas prevén que suba 25 en los próximos días.
Las actividades agrícolas fueron severamente afectadas. Los productos almacenados como la soja, el maíz y el trigo también están en riesgo
“Los puertos del Golfo de Texas representan el 24% de nuestras exportaciones de trigo. Los 1.2 millones de cabezas de ganado en la región afectada por Harvey también están en peligro”.
En nuestra galería, los daños de Harvey en cifras.