Dormir ocho horas seguidas por la noche es para la ciencia la forma ideal para mantener el cuerpo sano, descansado y con energía para realizar su rutina diaria, pero para Bill Gates este hábito no siempre fue útil.
Según ha dicho el empresario, cuando estaba en sus 30 y 40 años no dormía lo suficiente para poder dirigir Microsoft y sus proyectos empresariales y académicos alternativos, incluso llegó a pensar que era un hábito “perezoso” e “innecesario”.
En un episodio de su podcast Descondúndame con Bill Gates, el multimillonario dijo que en estos años se dedicaba a competir contra otros empresarios para demostrar quién era más productivo y por consecuencia más exitoso.
″Yo era como: ‘Sólo duermo seis horas’. Y el otro tipo decía: ‘¡Sólo duermo cinco!’ y ‘Bueno, a veces no duermo nada’”, dijo.
“Pensaba como: ’Wow, esos muchachos son tan buenos. Necesito esforzarme más, porque dormir es perezoso e innecesario’”, agregó.
Si bien en su juventud creía que el sueño no servía de nada, ahora cree que dormir es un buen hábito y que es una de las claves para tener éxito en la vida ya que el cerebro y el cuerpo están preparados para enfrentar los obstáculos del día y están dispuestos a tomar mejores decisiones.
Asimismo, descubrió que tener un sueño de calidad y reparador dentro de las horas recomendadas por la ciencia, reduce el daño cerebral y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Esta lección la entendió cuando diagnosticaron a su padre con esta enfermedad y se vio obligado a aprender más sobre cómo funciona el cerebro, además de cómo comprender y apoyar a las personas que la padecen.
Gates destacó en su charla: “Una de las cosas más fuertes que emergen en el área es la importancia de dormir bien. “Es uno de los factores más predictivos de cualquier demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, si se está durmiendo bien”.
Por su parte, cree que dormir bien ayuda a las personas jóvenes a desarrollar un crecimiento intelectual, a tener una mejor salud mental y a trabajar en la memoria.
Sus conocimientos en la materia están respaldados por las evidencias científicas de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Los expertos sugieren que lo ideal para las personas entre 20 y 65 años es dormir entre siete y nueve horas por noche para que estén sanos física y mentalmente.
El multimillonario duerme mínimo siete horas por noche, al despertar suele revisar sus “puntuaciones de sueño”, que mide la recuperación del cuerpo durante las noches, según la duración del sueño y la calidad.