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A inicios de este año algunas de las tiendas departamentales más grandes de Estados Unidos anunciaron el cierre de cientos de sus tiendas a lo largo del país. Se trata de tiempos complicados para las ventas en general, sin embargo analistas expertos en el sector retail consideran que no se trata de un caída en el mercado, sino de la entrada de nuevos modelos de consumo.
En enero, Sears confirmó que cerraría 108 Kmarts y 42 tiendas Sears durante los próximos meses, para lidiar con las pérdidas que acumuló durante el último año. Por su parte, Macy’s también se sumó a la lista de departamentales a la baja con el anuncio del cierre de 68 tiendas para mediados de 2017, como parte de su plan de cerrar un total de al menos 100 tiendas.
Eso es solo en lo que respecta al año en curso. Ambas departamentales han confesado que la desaparición de sus tiendas continuará durante los próximos años.
JC Penny es otra de las departamentales en riesgo. Según declaraciones de la tienda, cerrará entre 130 y 140 tiendas este año.
De acuerdo con cálculos realizados por la institución bancaria Credit Suisse, cerca del 25% de los centros comerciales estadounidenses cerrarán para 2022. Esto significa que 275 complejos se enfrentan a las dificultades de mantenerse a flote.
Analistas prevén que buena parte de esta caída de las departamentales se debe a la popularidad que ha ganado el e-commerce. Un claro ejemplo es Amazon y su constante crecimiento. El mismo estudio de Credit Suisse estima que para 2030, 35% de las ventas online se deberán a la venta de vestimenta.
El éxito del gigante del e-commerce es tal que incluso ha realizado la adquisición de algunas tiendas físicas, como la reciente compra de Whole Foods, en una transacción de 13.7 mil millones de dólares.
Esto significa que las tiendas físicas no han muerto, pero que para mantener el crecimiento es necesario tener una buena estrategia entre on y offline.
El peligro no se limita solo a las departamentales. De acuerdo con el sitio de negocios Forbes.com, Abercrombie & Fitch cerrará 60 tiendas; Crocs, 160; Radio Shack, 552; American Apparel, 104; y The Limited 250. Con estas cifras, los cálculos de Credit Suisse dejan de parecer descabellados.
La institución bancaria calcula que durante 2017 se cerrarán 8640 tiendas, el número más alto desde 2000, y casi el cuádruple en comparación con el año pasado. Así que si creías que tu tienda favorita de ropa podría desaparecer en los próximos años, podrías estar en lo correcto.