Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año también llega el pago del aguinaldo 2023 para aprovecharlo en los días de compras más grandes de todo el año en México.
Por ley, todos los trabajadores bajo una relación laboral de tipo subordinada tienen el derecho de recibir el aguinaldo en diciembre, antes de Navidad.
El aguinaldo se debe repartir cada año antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo, se puede negociar en dos partes, pagando la primera parte antes del 20 de diciembre y la segunda parte en los primeros días de enero, pero esto depende del empleador y los empleados.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, apunta la LFT.
Según destaca la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el aguinaldo sí genera impuestos, excepto en casos en los que “la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo”, que actualmente se paga en $207.44 pesos diarios.
Es decir, si un empleado gana un salario superior al salario mínimo, su aguinaldo estará sujeto al cobro de un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hace el SAT, por el contrario, si una persona gana el salario mínimo o menos, su aguinaldo no generará impuestos.
Calculando el monto de salario mínimo al día por 30 días resulta en un salario mínimo mensual de $6 mil 223.2 pesos. A partir de esta cifra ya se cobra impuestos.
El pago de impuestos en México, como en todos los sistemas económicos de otros países, sirve para proveer recursos al gobierno y pueda proporcionar servicios públicos básicos como educación, atención médica, seguridad, infraestructura, programas, proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, iluminación y mantenimiento de carreteras o caminos.
Por año completo laborado, el aguinaldo es equivalente al pago de una quincena convencional en la que genera impuestos.
Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.
A los servidores públicos y empleados del Estado se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.
Los patrones o empresas tienen como límite de pago el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo 2023, según dicta la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) del Gobierno de México, en caso de que el o los empleados tengan un salario fijo, el cálculo de su aguinaldo para 2023 se debe hacer por día laborado.
En caso de que el monto del salario sea variable, se debe tomar en cuenta el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días para calcular el pago del aguinaldo.
Para calcular el aguinaldo correspondiente al 2023, se contemplan los periodos vacacionales, licencias de maternidad y de paternidad, descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo; los días de falta sin justificación sí son motivo de descuento del aguinaldo.
El cálculo del aguinaldo 2023 se hace dividiendo el sueldo entre 30 días (que comprende un mes en promedio), el resultado (que es el pago por día) se multiplica por 15 días (que es la cantidad de días que establece la LFT por derecho para recibir el aguinaldo).