Para el Banco de México (Banxico), las monedas y billetes antiguos no pierden su valor, aunque hayan sido retirados de circulación, desmonetizados, o estén rotos o maltratados.
De hecho, a pesar de que los comercios pueden ya no recibir dicho dinero como forma de transacción legal debido a los ya rasgos mencionados, Banxico ofrece un servicio en el que el público en general puede canjearlos por billetes o monedas nuevas, o por un equivalente a su denominación actual en caso de que hayan sido desmonetizados.
El servicio es gratuito en la mayoría de las sucursales bancarias dentro de México, disponible en días hábiles bancarios, de lunes a viernes, y dentro del horario de atención al usuario en dichas instituciones bancarias.
Según dice Banxico en su sitio web, se hacen cambio de billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación, sustitución de billetes o monedas no aptos para circular como monedas o billetes rotos, en malas condiciones, deteriorados, en proceso de retiro, con deformaciones y desmonetizados.
Por su parte, también se reciben solicitudes de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados y su canje, si es necesario.
Las sucursales bancarias sólo pueden hacer cambio o canjes con un valor de hasta $3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación a personas que no sean sus clientes; no hay límite en las cantidades para sus afiliados.
El dinero que entra en este rubro de cambio o canje deben corresponder a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; el valor actual equivale a la denominación que indican, pero dividido entre mil.
Por ejemplo, un billete desmonetizado de $10 mil pesos anterior a 1993 ahora vale $10 pesos; en banco en cuestión pagará al usuario lo que realmente vale en la actualidad y se quedará con el billete para que no vuelva a circular.
El Banco de México dice que las instituciones bancarias pueden recibir los billetes falsos, pero no los van a canjear. En cambio, los enviarán a Banxico para un análisis completamente gratis; al igual que los billetes y monedas desmonetizadas o en retiro, los falsos los retirarán para evitar que circulen.