Disney Copany pagará 100 millones de dólares tras perder una demanda presentada por animadores y trabajadores de efectos visuales, quienes alegaron que varias empresas de Hollywood habían hecho un pacto de no competencia laboral para mantener los salarios de sus empleados bajos.
De acuerdo con Los Ángeles Times, Disney y sus subsidiarias Pixar Animation Studios y Lucasfilm también están mencionadas en el caso de la denuncia colectiva de trabajo y aceptaron la solución en la disputa.
Entre los demandados estuvieron DreamWorks Animation, Sony Pictures Animation y Blue Sky Studios, de 20th Century Fox, quienes conciliaron el año pasado. En total, los acuerdos suman un total de 170 millones para los demandantes.
La querella, según el diario, fue presentada en la Corte de Distrito de San José por el exanimador de DreamWorks, Robert Nitsch Jr., en septiembre de 2014. En ella se alegaba que las compañías de efectos visuales y animación “conspiraban para suprimir sistemáticamente los salarios y pagas de aquellos que conforman su mayor bien: sus propios trabajadores”.
La denuncia alegó que la práctica había comenzado en los años 1980, cuando Pixar y Lucasfilm habían acordado un pacto contra la competencia en la contratación, por el cual se comprometían a no convocar a los empleados una de otra.
La demanda solicitó una cantidad no especificada de dinero, que incluía daños compensatorios y costos legales, además de una orden judicial permanente para prohibir tales acuerdos.
La demanda fue presentada luego de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre tácticas contra la competencia en la contratación, utilizadas por Pixar, Apple, Google e Intel. Las compañías acordaron en 2010 con el Departamento de Justicia y accedieron a no participar en acuerdos no competitivos de contratación de empleados.
Luego de que la investigación terminara, esas empresas y otras, incluyendo Lucasfilm, enfrentaron una demanda colectiva separada presentada por ingenieros de software, en 2012. Ese caso, también supervisado por Koh, se resolvió mediante un acuerdo en 2015.