Negocios

Disney controlará gran parte del imperio de Rupert Murdoch

Comprará por 54 mil 400 mdd gran parte de los activos de 21st Century Fox por lo que tendrá a su cargo canales FX y National Geographic, entre otros; Disney pose las cadenas de tv, ABC Y ESPN

14/12/2017 |10:21AFP |
Vive USA
RedacciónVer perfil

"Proyectamos ofrecer contenidos de la más alta calidad para los consumidores a escala mundial", insiste Iger, cuyo mandato ha sido prolongado hasta 2021 a pesar de rumores que anunciaban el desembarco de James Murdoch, hijo de Rupert, en el equipo dirigente para asumir la sucesión del gran patrón del grupo.

La transacción marca de todas maneras un importante giro en el imperio construido por Rupert Murdoch.

- Reguladores al acecho -

El magnate, que cedió gran parte de la conducción de su imperio a sus dos hijos, James y Lachlan, sólo conservará la cadena Fox, la mayor de televisión abierta de Estados Unidos, cercana al presidente republicano Donald Trump, las emisoras locales y cadenas deportivas como Fox Sports. Estos activos serán agrupados en una nueva sociedad separada que cotizará en la bolsa.

También mantendrá el control de sus diarios (el Wall Street Journal y el New York Post en Estados Unidos, el Sun, el Times y el Sunday Times, entre otros, en Reino Unido), que forman parte de la sociedad independiente News Corp.

Los términos financieros del acuerdo firmado con Disney prevén que los accionistas de 21st Century Fox controlarían 25% del nuevo Disney, que recuperará 13.700 millones de dólares de deuda de Fox.

Todavía queda por obtener el visto bueno de las autoridades reguladoras de la competencia de Estados Unidos, una etapa que se prevé ardua puesto que la mayor parte de los medios estadounidenses estarán en manos de un puñado de grandes grupos: Comcast (NBCUniversal), Disney-Fox, Viacom, Sony Pictures y Lions Gate.

"Prevemos un análisis minucioso de parte de los reguladores en todo el mundo, pero esperamos que privilegiarán las ventajas para los consumidores" que tendrá esta operación, dijo Bob Iger.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció recientemente su intención de bloquear la compra por 84.500 millones de dólares de Time Warner (estudios de cine Warner Bros, el grupo de canales de cable HBO...) por el operador AT&T, al menos que este último se separe de activos como CNN, uno de los blancos mediáticos preferidos del presidente Donald Trump.