La celebración del Día de Muertos es una tradición milenaria en México, donde los vivos recuerdan a los difuntos, se reúnen con ellos en una ofrenda con panes de muerto, calaveras de dulces, platillos y fotografías, entre otros elementos. A la par de la celebración, también llega la pregunta sobre si se trabaja el 1 y 2 de noviembre en México.
Es importante mencionar que los días festivos oficiales se marcan en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual también señala temas como la duración de la jornada laboral, el pago de aguinaldo y la prima vacacional, entre otros elementos.
El Día de Muertos se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, la creencia establece que desde el 28 de octubre las almas de los difuntos regresan al plano terrenal. Ese día aparecen los fallecidos en accidentes o de manera trágica; mientras el 30 y 31 se recuerda a los niños fallecidos.
Aunque el Día de Muertos es una festividad prehispánica, el catolicismo implantó en esas fechas la celebración del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre).
Los días 1 y 2 de noviembre no son feriados, ni de descanso obligatorio. La Ley Federal del Trabajo no los considera días festivos. Por lo tanto, los trabajadores deben cumplir con su jornada laboral de manera regular, a menos que sus empleadores indiquen lo contrario.
En México, los días feriados son aquellas fechas de descanso obligatorio que otorga la Ley Federal del Trabajo. Tienen por objetivo que los trabajadores celebren fechas específicas como Navidad, Año Nuevo o el inicio de la lucha por la independencia, entre otras festividades cívicas del país.
En el Calendario Escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública señala que el próximo miércoles 1 de noviembre las clases se realizarán de forma normal. Por lo tanto, estudiantes y profesores deberán acudir a los centros de estudios, escuelas y distintos planteles de manera habitual.
Sin embargo, el propio calendario detalla que el jueves 2 de noviembre de 2023 será día de descanso, ya que se suspenderán las labores docentes. Ese día las escuelas permanecerán cerradas y los alumnos no tendrán clases.
Noviembre tiene un día de descanso obligatorio para los trabajadores. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre los trabajadores recibirán un día de descanso.
Pese a ello, si un empleador solicita a su trabajador que acuda al centro de trabajo, es necesario que reciba un pago doble.