Negocios

Descubren fraude internacional en el mercado de divisas

Autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza establecieron multas históricas contra cinco bancos acusados de haber manipulado las tasas de cambio en el mercado de divisas

14/11/2014 |10:36
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Autoridades regulatorias de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza establecieron multas contra algunos de los principales bancos del mundo por un monto de 4 mil 250 millones de dólares, acusados de manipular el mercado internacional de divisas.

Las multas fueron impuestas después de que las autoridades regulatorias identificaron conductas de la industria financiera internacional.

El mercado internacional de divisas intercambia todos los días unos 5.3 billones de dólares y se trata del principal mercado financiero del mundo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

En comparación con otros mercados, el de divisas supera en cifras a los mercados de bonos globales que negocia unos 272 mil millones de dólares diariamente, o el de las bolsas de valores que cada día realizan transacciones por 216 mil millones de dólares.

Las tasas de cambio se fijan diariamente, y los intermediarios de los grandes bancos recibieron estas multas por acusaciones de manipular las tasas de cambio para favorecer a los propios bancos.

Las cinco compañías involucradas en este escándalo financiero internacional son los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citigroup; de Gran Bretaña están involucrados HSBC y el Royal Bank de Escocia; por parte de Suiza, el banco involucrado es UBS.

De acuerdo con la acusación, los intermediarios de estas firmas favorecieron a sus propias instituciones en detrimento de sus clientes, incluyendo el haber compartido información confidencial de los clientes y haber intentado manipular las tasas de cambio en contubernio con operadores de otras compañías.

Las investigaciones del mercado internacional de divisas iniciaron el año pasado, y estas multas son el resultado de meses de negociaciones entre autoridades financieras y los bancos en cuestión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza sus propias investigaciones y no se descarta que se realicen cargos contra al menos uno de los bancos involucrados al final de este año.

También te puede interesar: