El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado a todos sus contribuyentes que si tienen saldo a favor tras presentar su declaración anual del ejercicio 2024 podrán obtener una devolución automática y recuerda que la fecha límite para presentarla, personas físicas, es hasta el 30 de abril.
El SAT a través de su portal específica que la devolución automática no podrá realizarse si:
Siempre y cuando hayas realizado tu declaración anual del ejercicio 2024 antes del 30 de abril podrás acceder a la devolución automática.
Si cuentas con una CLABE precargada en el sistema del SAT, por tus devoluciones de años anteriores, podrás tener acceso a la devolución automática de tu saldo a favor solo con tu contraseña.
Al igual, si tu saldo no excede los 10 mil pesos solo necesitarás tu contraseña.
Sin embargo, si tu saldo a favor es mayor a 10 mil pesos, requeridas tu e.firma y capturar una nueva CLABE.
Una vez que hayas realizado tu Declaración Anual 2024, al final el SAT te dirá si tienes saldo a favor. Si es tu caso, tendrás que seleccionar una cuenta CLABE a donde llegará tu devolución y seleccionar la opción “Devolución”..
Si no te han dado la devolución automática de tu saldo a favor 2024, deberás ingresar al Portal del SAT con tu RFC y Contraseña y revisar las inconsistencias reportadas y solventarlas.
Una vez corregidas, deberás utilizar tu e.firma para generar automáticamente tu solicitud de devolución.
El SAT aclara que las devoluciones automáticas pueden ser parciales, y esto debido a que existen diferencias en retenciones, deducciones o estímulos.
Si deseas reclamar el remanente que no llegó en tu devolución debes acceder al Portal del SAT con RFC y Contraseña, completar y enviar el Formato Electrónico de Devoluciones con tu e.firma y solventar cualquier inconsistencia adicional en declaración.