Emigrar a Estados Unidos y establecer una empresa es algo que varios mexicanos han logrado, pero pocos han emulado el éxito de Verónica Moreno, quien sin experiencia logró constituir un negocio multimillonario.
Esta mujer llegó a Estados Unidos sin papales y procedente de México en 1977 cuando tenía 21 años con el objetivo de buscar progreso.
En su natal Coahuila careció de una formación académica orientada a los negocios, sin embargo detectar una necesidad le ayudó a establecer Ole Mexican Foods, que en 2014 tuvo ingresos cercanos a los 275 millones de dólares y generaba 1, 200 empleos.
Hasta octubre de 2014, la compañía basada en Georgia, manufacturaba 26 millones de tortillas diariamente y actualmente tiene empresas subsidiarias como Nina’s enfocada también a la distribución de alimentos mexicanos.
Aprovechar oportunidades
¿Cómo pudo un inmigrante sin formación empresarial lograr este imperio? Todo estuvo en la detección de oportunidades.
Verónica Moreno comenzó a vender las tortillas hechas a mano en 1988 pues en la región donde se instaló junto a su esposo, carecía de estos alimentos a diferencia de Texas donde la influencia mexicana era muy marcada.
Después pudo comprar una máquina para hacer tortillas y posteriormente introdujo más alimentos mexicanos que no estaban disponibles en la región de Atlanta.
Hoy en día su gama de productos incluye tortillas de maíz, de harina u orgánicas, productos lácteos y bocadillos comercializados bajo cuatro marcas.
Sin bancos
Inicialmente Moreno no podía calificar a créditos bancarios, así que el progreso financiero debió venir a partir de una administración financiera eficaz y re invertir las ganancias.
Pero en 1996 y después de llegar a estados como Carolina del Norte y del Sur, Florida y a varios restaurantes de Texas, una de sus marcas comenzó a ser vendida en Walmart.
Sin duda la historia de esta empresaria “improvisada” resulta inspiradora en dos temas claves del mundo empresarial: detección de oportunidades y administración financieras.
Con información de Bloomberg, Mundo Hispánico y Sacramento Business Journal.
Más contenidos de negocios en: