Las vacaciones son un derecho del que gozan los trabajadores en México, el cual se ampara en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. Recientemente, hubo un aumento en los días de vacaciones por año a las que el trabajador tiene derecho, incluyendo 2023.
Cada trabajador en México tiene derecho a gozar de un periodo de vacaciones que le permitan descansar de su empleo, alejarse de la rutina y tener un tiempo para sí mismo y su familia. Aquí te contamos todos los detalles sobre las vacaciones en 2023.
Los días de vacaciones por año están amparados por el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se explica que los “trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas”.
La propia Ley explica que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables y aumentará en dos días laborables hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios.
Finalmente, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo concluye diciendo: “Después del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
En este sentido, los días de vacaciones que le tocan a los trabajadores dependen de su antigüedad. Si una persona lleva más años trabajando en un mismo lugar, tendrá derecho a más días de vacaciones.
Para 2023, los días de vacaciones por año en México se reparten de la siguiente manera:
Cuando un trabajador cumple su primer año de servicio tiene derecho a 12 días de vacaciones pagadas. Sin embargo, cuando cumpla 2 años de trabajo recibirá 14 días de vacaciones.
Como se explica en la tabla anterior, los días de vacaciones aumentan progresivamente. Al cumplir 3 años, el trabajador tiene que recibir 16 días de vacaciones en México.
Este aumento de dos días de descanso se mantiene hasta el quinto año de servicio. Al cumplir 4 años de trabajo tendrá derecho a 18 días de vacaciones. En tanto, cuando pasen 5 años, recibirá 20 días de vacaciones pagadas.
Después de los 5 años de servicio, el trabajador ya no recibirá dos días de vacaciones por año.
A los 6 años, el trabajador tendrá 22 días de vacaciones y los mantendrá hasta los 10 años de servicio. Luego del décimo año de servicio, el trabajador recibirá 2 días adicionales de descanso para un total de 24 días de vacaciones al año.
Los días de vacaciones después del sexto año de trabajo se explican de la siguiente manera:
Si tu empleador no quiere darte los días de vacaciones por año que te corresponden según la Ley Federal del Trabajo (LFT), debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás asesoría legal totalmente gratis.
La Profedet también cuenta con una página para levantar denuncias en línea y así hacer valer tu derecho a vacaciones dignas.