Los conserjes y trabajadores de limpieza ocupan alrededor de 2.2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, según el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La dependencia calcula que el 37% de los trabajadores de limpieza labora en edificios y viviendas; un 13% en escuelas; un 7% en hospitales, sanidad y asistencia social y un 5% en el gobierno.
Conserjes y trabajadores de limpieza se dedican a recoger y vaciar basura; barrer, trapear o aspirar los pisos; limpiar los baños y abastecerlos; limpiar derrames, lavar ventanas, paredes y vidrios.
“Además de mantener limpio y ordenado el interior de los edificios, algunos conserjes y limpiadores de edificios trabajan al aire libre, cortando el césped, barriendo las aceras y quitando la nieve. Algunos trabajadores también supervisan el sistema de calefacción y refrigeración del edificio, asegurándose de que funcione correctamente”, anotan.
El sueldo de un conserje o trabajador de limpieza dependerá, en gran medida, de su jerarquía en la organización para la que trabaje.
Hay 2 grandes categorías:
1) Los superintendentes son responsables del mantenimiento de los edificios residenciales, como apartamentos y condominios. Aunque sus funciones son similares a las de otros conserjes, algunos también ayudan a cobrar el alquiler y muestran los espacios vacantes a los posibles inquilinos.
2) Los custodios son conserjes o trabajadores de limpieza que normalmente mantienen limpias las instalaciones institucionales, como escuelas públicas y hospitales.
El salario promedio por hora de los trabajadores de limpieza fue de $13.98 dólares en 2020. El 10% más bajo ganó menos de $9.80 dólares y el 10% más alto ganó más de $22.54 dólares por hora, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
El sueldo también puede variar, dependiendo del sector para el que trabajen y hasta su estatus migratorio. Estos fueron los salarios promedio reportados.
-Gobierno: $17.12 dólares por hora.
-Escuelas primarias y secundarias; estatales, locales y privadas: 15.34
-Organizaciones religiosas: 13.93 dólares por hora.
-Sanidad y asistencia social: 13.83 dólares por hora.
-Servicios a edificios y viviendas: 13.23 dólares por hora.
La Oficina de Estadísticas Laborales anota que se proyectan alrededor de 314,900 vacantes para conserjes y limpiadores de edificios cada año, en promedio.
Se pide la visa H-2B. Mediante el programa de visas H-2B, las compañías establecidas en la Unión Americana pueden reclutar extranjeros para emplearlos en trabajos temporales no agrícolas.
Este programa se creó para trabajadores con o sin experiencia, quienes no requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.
Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería… También como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.