Estados Unidos es uno de los países más deseados para trabajar y muchos latinoamericanos buscan emigrar temporalmente allá como trabajadores agrícolas con la visa H-2A.
Hay múltiples actividades y áreas en las que puede emplearse a los trabajadores agrícolas. Algunas de sus ocupaciones son las siguiente:
-Plantar, inspeccionar y cosechar cultivos.
-Irrigar el suelo de la granja y mantener zanjas o tuberías y bombas.
-Operar y dar servicio a maquinaria y herramientas agrícolas.
-Aplicar soluciones de fertilizantes o pesticidas para controlar insectos, hongos y malezas.
-Mover plantas, arbustos y árboles con carretillas o tractores.
-Alimentar al ganado y limpiar y desinfectar sus jaulas, corrales y patios.
-Examinar animales para detectar síntomas de enfermedades o lesiones y administrar vacunas para proteger a los animales de enfermedades.
-Usar marcas, etiquetas o tatuajes para marcar la propiedad y el grado del ganado.
-Arrear ganado a pastos para pastoreo o a básculas, camiones u otros recintos.
Las actividades son tan amplias que los salarios varían por ocupación y región del país. La Oficina de Estadísticas Laborales sitúa el salario promedio de un trabajador agrícolas en los $14.27 dólares por hora y en $29,680 dólares por año.
En 2021, el censo laboral arrojó que había 876,900 trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
-562,900 como trabajadores agrícolas en cultivos, viveros e invernaderos.
-228,500 como trabajadores agrícolas en ranchos y con animales de granja.
-66,600 como operadores de equipos agrícolas.
-11,600 en otras ocupaciones.
-7,300 en criaderos de animales.
Los mexicanos tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos como trabajadores agrícolas de manera temporal y documentada con la visa H-2A.
Esta visa es emitida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Quienes obtienen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera.
Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del“ desmoche” y que participen en el proceso de curado.
El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades.
Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.
-Ser de un país elegible para solicitar la visa H-2A. Puedes revisarlos en este enlace.
-Tener un empleador en Estados Unidos.
-Que el empleador presente la solicitud para contratar trabajadores extranjeros.
-Tener pasaporte mexicano vigente.
-Hacer la solicitud de visa H-2A y pagar los $190 dólares correspondientes.
Paso 1: “El peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”, señala USCIS.
Paso 2: Si se le concede la certificación, el peticionario presenta el Formulario I-129 con USCIS.
Paso 3: El trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud, se paga el costo del trámite ($190 dólares).
La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros.
Paso 4: El trabajador agrícola solicita su entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP.
“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
Mira el video del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.