La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos tiene públicos los salarios promedio de diferentes profesiones y oficios en la Unión Americana.
De acuerdo con sus datos, un conserje o personal de limpieza de edificios gana $16.84 dólares por hora y unos $35,020 dólares al año.
Por supuesto, el salario del trabajador depende de la empresa u organización donde se emplee. Aquí el salario promedio por hora, según la industria:
Los conserjes y limpiadores mantienen muchos tipos de edificios limpios, sanitarios ordenados y en buenas condiciones. Sus principales tareas son:
La Oficina de Estadísticas Laborales anota que se proyectan alrededor de 314,900 vacantes para conserjes y limpiadores de edificios cada año, en promedio.
Sí la visa H-2B. El periodo de estadía máximo en Estados Unidos con la visa H-2B es de 3 años. Estos son los pasos a seguir para obtenerla:
1) El empleador presenta una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
2) Una vez recibida la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.
3) Si se aprueba, los trabajadores presentan una petición de visa H2-B ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota.
“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.
El pago no es reembolsable, aún cuando no se otorgue la visa de trabajo.
4) El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
5) Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
6) Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.
Las solicitudes pueden ser rechazadas si la empresa no justifica adecuadamente la necesidad de trabajadores extranjeros. Es requisito demostrar que no hay “suficientes estadounidenses capaces, cualificados o disponibles para el trabajo”.