Cada vez más personas y gobiernos son conscientes de la importancia de la salud mental lo que reivindica la importancia de los psicólogos en la sociedad.
La Universidad de Harvard apunta que todas las personas se han sentido estresadas o tristes alguna vez, pero no todas desarrollan una enfermedad mental. ¿Cual es la diferencia? “Una enfermedad mental es una condición de salud mental que se interpone en la forma de pensar, relacionarse con los demás y la función diaria”.
Actualmente se han identificado docenas de enfermedades mentales que incluyen depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y más.
La labor de los psicólogos merece una buena remuneración.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que el salario anual para los psicólogos en el país fue de $80,370 dólares en mayo de 2019. Lo equivalente a $1,867,628 pesos mexicanos, aproximadamente.
El salario promedio por hora es de $38.64 dólares, u $895 pesos.
Por supuesto, el salario de un psicólogo depende de si trabaja en el sector privado, público; su especialización; lugar de trabajo y clientes. Toma nota de las cifras a continuación.
Psicólogos clínicos, de asesoramiento y escolares: salario promedio de $78,200 dólares al año. Equivalentes a $1,817,202 pesos mexicanos.
Psicólogos industrial-organizacionales: salario promedio de $92,880 dólares anuales. Equivalentes a $2,158,334 pesos mexicanos.
Gobierno: $ 96,870 dólares anuales. Un aproximado de $2,251,053 pesos.
Hospitales estatales, locales y privados: $88,480 dólares al año. En pesos, $2,056,087.
Servicios ambulatorios de salud: $82,250 dólares anuales. En pesos, $1,911,315.
Escuelas primarias y secundarias: El promedio es de $76,960 dólares. Equivalentes a $1,788,387 de pesos mexicanos.
La Oficina de Estadísticas Laborales remarca que los psicólogos en la práctica privada a menudo establecen sus propios horarios, y muchos trabajan a tiempo parcial como consultores independientes. Pueden trabajar tardes o fines de semana para acomodar a los clientes.
“Los empleados en hospitales u otras instalaciones de atención médica también pueden tener turnos nocturnos o de fin de semana. La mayoría de los psicólogos en clínicas, gobierno, industria o escuelas trabajan a jornada completa durante el horario comercial habitual”.