Donald Trump prometió deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y construir un muro en la frontera con México, incluso en sus eventos de campaña preguntaba a la gente ¿Quién va a pagar por el muro? Y sus simpatizantes gritaban: México.
“Construiré un gran muro, y nadie construye paredes mejor que yo, créanme, y lo construiré a bajo costo” Afirmó el ahora presidente electo de Estados Unidos al anunciar su candidatura el 16 de junio de 2015. “Construiré un gran, gran muro en la frontera sur. Y México pagará por él”
Un muro de tal magnitud que cubra las casi 2000 millas de frontera entre los dos países no es una construcción barata, como afirma Trump.
De acuerdo a un reporte gubernamental del 2016, existe tramos de valla y muro hasta que cubren una longitud de 650 millas.
Para la construcción de un muro de esta magnitud se necesitarían 339 millones de pies cúbicos de concreto, 3 veces más que el usado en la presa Hoover de Nevada.
Según cifras estimadas por la campaña de Donald Trump el muro costaría 12 mil millones de dólares, pero un estudio del Washington Post sugiere el doble, 25 mil millones de dólares, se construiría con piezas pre fabricadas de concreto y alcanzaría alturas de más de 15 metros.
Según el sitio web de Trump, forzaría a los mexicanos a pagarlo al bloquear las remesas que envían, forzándolos a mostrar estatus legal.
“Es una decisión fácil para México, harían un pago de entre 5 y 10 mil millones de dólares para asegurar que las remesas continúen llegando. Afirma el sitio web.