El pago del aguinaldo es una prestación a la que la mayoría de los trabajadores en México tienen derecho, según está establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Pronto se hará el depósito del aguinaldo 2023, equivalente a 15 días de salario por año trabajado o la parte proporcional al tiempo trabajado..
Se trata de una prestación obligatoria que surgió y se estableció en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1970. Antes de este año, los patrones repartían cierta cantidad de dinero por ser la época navideña sin ser una retribución obligatoria, dice el Gobierno de México.
En 1970, se estableció en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como una obligación del patrón y derecho de los empleados que tengan una relación laboral de tipo subordinada a recibir el aguinaldo.
Los empleados bajo una relación laboral de tipo subordinada deben recibir el monto mínimo de 15 días de salario, según su derecho de conformidad con la LFT, o una parte proporcional al tiempo trabajado si no cumplen el año.
A los servidores públicos y empleados del Estado se les paga un aguinaldo equivalente a 40 días de trabajo.
El aguinaldo se debe repartir cada año antes del 20 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo, se puede negociar en dos partes, pagando la primera parte antes del 20 de diciembre y la segunda parte en los primeros días de enero, pero esto depende del empleador y los empleados.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, apunta la LFT.
Si los empleados mexicanos no reciben su aguinaldo en la fecha establecida por la Ley Federal del Trabajo o no lo reciben de forma completa, pueden hacer un reclamo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), las empresas están obligadas a pagar la prestación antes del 20 de diciembre de 2023, en caso de no ser así, los empleados tienen un año a partir del 20 de diciembre para hacer el reclamo del pago del aguinaldo.
Sí. Los patrones que no paguen el aguinaldo, lo repartan con descuentos o de forma tardía, pueden recibir una multa que va de los $18 mil 260 pesos a los $365 mil pesos, en relación al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los reclamos por el pago del aguinaldo tardío, con descuento o inexistente los pueden hacer los trabajadores, sindicatos, las federaciones y las confederaciones.
Dependiendo de la actividad desarrollada en la empresa en cuestión y de acuerdo con la LFT, los reclamos pueden hacerse ante la PROFEDET que, a su vez, interpondrá una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.