Hace unas semanas en redes sociales se puso de tendencia el champú Elvive “morado” para cabello teñido por supuestamente provocar la caída masiva del cabello tras uso prolongado. En su momento se desmintió este hecho por expertos y se dijo que el producto sólo causa efectos secundarios en el cabello y la piel por alergias a los ingredientes.
Tras esta polémica, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se puso a investigar los productos para cabello teñido, los efectos que pueden provocar y si son seguros de usar o no.
Fueron al menos 15 líneas de champú que la procuraduría puso en investigación, de las cuales 14 fueron productos líquidos y 1 en forma sólida. La Profeco tomó en cuenta la información que proporciona sobre su elaboración y contenido como contenido neto, pH, viscosidad, cambio de color, calidad cosmética, calidad de desempeño y veracidad de información.
Asimismo, consideró dentro del estudio el precio en el mercado por envase de cada línea investigada. La procuraduría compartió al público en general los resultados de su investigación en la edición de octubre de la Revista del Consumidor para que los usuarios sepan qué producto es el mejor para elegir y seguro para su cabello y, a la vez, para su economía.
“Los productos para la limpieza y cuidado del cabello teñido son un sector importante en el mercado, por lo que vale la pena poner a prueba el champú para cabello teñido y conocer cuál de ellos ofrece mejores resultados”, señaló la Profeco.
Estos son los mejores champús actualmente para el cabello teñido, señalan los expertos de la procuraduría:
Estos productos ofrecen veracidad en la información al consumidor que se aporta en sus etiquetas, son seguros de utilizar, con pH balanceados, fácil manejo y con la garantía de que hay cambios moderados, en su mayoría, en el color de cabello después de 28 lavadas.
Además, los champús considerados en la lista de los mejores de la Profeco cuentan con calidad cosmética de "buena" a "muy buena" que dejan el cabello con brillo, suavidad; también tuvieron buenas calificaciones en la calidad de desempeño, con puntajes altos en aspecto de limpieza, facilidad de peinado y volumen.
Estos productos no son veraces con la información que aportan en sus etiquetas, tiene cambios de color severos después de 28 lavadas y no cumplen con lo que prometen como hidratación y protección, prolongación del color, revitalización de tonos, acción antioxidante o reconstrucción para cabello teñido.