Actualmente y durante la última década, las redes sociales se han vuelto indispensables e imprescindibles en la vida cotidiana de un buen número de personas y empresas.
Dentro de la lucha por la supremacía global, mientras algunas redes sociales no paran de crecer, otras registran crecimiento. El ascenso más vertiginoso lo consiguió Instagram, que ya cuenta con más de 700 millones de usuarios activos cada mes.
De acuerdo con cifras de la compañía propiedad de Facebook, los últimos 100 millones se sumaron durante lo que va del 2017, es decir, en los últimos cuatro meses, lo que implica casi 1 millón por día.
Sin embargo, una gran parte de este éxito se debe a las funciones iguales o similares a las de sus competidores, como Snapchat; pero quizá pronto formará parte del club de los 1, 000 millones, un círculo exclusivo liderado por Facebook, propietaria de Instagram.
Este crecimiento exponencial llega de la mano de Stories, una característica distintiva de Snapchat que sin condicionantes ni remordimiento, pasó a formar parte de Instagram. Son fotos o videos que suben los usuarios pero que desaparecen en 24 horas.
Actualmente, hay más usuarios en Instagram Stories, en donde se registran 200 millones de usuarios activos al día, que en todo Snapchat, que llega a los 158 millones.
Pese a los números de Instagram, el referente en este rubro es Facebook, que añadió en 2016, 270 millones de usuarios únicos. La red social de Mark Zuckerberg cuenta con 1, 860 millones de suscriptores y tiene cada vez menos espacio para seguir engordando.
Durante los tres primeros meses de 2017, Facebook sumó 70 millones de usuarios activos en un sólo trimestre, una marca importante en su historia. El teléfono celular ha resultado importante, ya que la compañía posee 1, 150 millones de usuarios que se conectan a la red social desde un dispositivo móvil.
Por su parte, durante el último cuatrimestre de 2016, Twitter obtuvo dos millones de usuarios activos, lo que hace que en todo 2016 haya añadido unos 14 millones a su lista.
Snapchat detuvo su crecimiento desde la aparición de Instagram Stories en agosto de 2016. En los últimos cuatro meses apenas presentó un crecimiento del 3. 2%, hasta alcanzar 158 millones de usuarios.