La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela en su nuevo estudio las peores marcas de chorizo para consumir, de acuerdo a un estudio de calidad realizado recientemente, que puede ayudar a los usuarios a elegir inteligentemente.
La Profeco revisó la calidad de al menos 49 productos de chorizo en México, abarcando las variantes que más se venden en los supermercados y tiendas de autoservicio.
Publicados en la Revista del Consumidor de junio 2024, los hallazgos sobre los peores chorizos a la venta ahora mismo están basados en información sobre su producción, composición, así como veracidad en la información nutrimental en los etiquetados.
Se tomó en cuenta la cantidad de grasa real e informada, contenido energético, sodio, proteína, carbohidratos, ingredientes y contenido neto.
Profeco etiquetó las peores con sellos que advierten que la información de producción no es veraz y no cumplen con lo que dicen, además hizo llamados sobre los altos niveles de sodio, calorías y grasas saturadas.
Estos chorizos dicen ser de pavo, pero en su etiquetado no menciona el porcentaje de pavo que contienen, para la Profeco, esta desinformación hace que las marcas “incumplan la norma oficial”, NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria).
Estos productos informan estar hechos de carne de cerdo o pavo, pero en su preparación se incluyó porciones de soya y de verdura sin ser reportado en las etiquetas.
Si bien estas marcas dan detalles de su composición, no aclaran que tienen exceso de calorías en los sellos, para Profeco esto incumple la norma oficial.